lunes, 21 de marzo de 2011

CISNE NEGRO


TÍTULO ORIGINAL: Black Swan
AÑO: 2010
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Darren Aronofsky
GUIÓN: John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
PREMIOS 2010: 1 Oscar: Mejor Actriz (Natalie Portman). 5 nominaciones, incluyendo mejor película2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman).
GÉNERO: Drama. Thriller Drama psicológico. Thriller psicológico. Ballet
SINOPSIS
Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

lunes, 14 de marzo de 2011

Cortos cineguchianos

Los amigos de yamaguchicomic y cineguchi hemos colaborado en unos cortos de uno de nuestros componentes:

http://correguymontagcorre.blogspot.com/

Los cortos... no hay palabras, menudas risas haciendolos y menudas risas viendolos! Geniales! hay que repetir, no ganaremos un goya ni un oscar... tal vez ni nos merecemos un premio RAZZIES, pero esto nos da vidilla y alegría.

La invasión de los YAMAGUCHIANOS:
Este corto se gestó en un periquete de forma improvisada durante en el transcurso de una cena-concurso de disfraces.


P2: desde lo más profundo
Gran corto-documental sobre las flatulencias, aupa XABI MOON!

lunes, 7 de marzo de 2011

HEDWIG AND THE ANGRY INCH



TÍTULO ORIGINAL

Hedwig and the Angry Inch

AÑO

2001

DURACIÓN

94 min

PAÍS

DIRECTOR

John Cameron Mitchell

GUIÓN

John Cameron Mitchell (Obra: John Cameron Mitchell)

MÚSICA

Stephen Trask

FOTOGRAFÍA

Frank G. De Marco

REPARTO

John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor, Alberta Watson, Stephen Trask, Theodore Liscinski, Rob Campbell, Michael Aronov, Andrea Martin, Maurice Dean Wint

PRODUCTORA

New Line Cinema / Killer Films

PREMIOS

2001: Sundance: Premio del Público y Mejor director

Fue en un viaje de avión donde los padres de esta maravillosa creación se conocieron.

Animo a todo el mundo que quiera acercarse a esta película, que echen un vistazo al documental que la acompaña. Es ahí, donde Stephen Trask, compositor de la banda sonora, y uno de los actores secundarios de la cinta, cuenta cómo se cambió de asiento en el avión en el que viajaba John Cameron Mitchell, guionista, director y actor protagonista, e hicieron el viaje juntos.

Ninguno de los dos quería ver la película que se proyectaba durante el vuelo, así que iniciaron una fructífera conversación. Según el propio Trask, puso bien a la vista el libro que iba leyendo, una biografía de Fassbinder. Toda una declaración de intenciones, teniendo en cuenta que se sentaba junto a un prometedor director y actor de teatro, que acabaría dirigiendo esta película, ya obra de culto.

De aquel viaje nació la idea de crear el personaje de Hedwig. Un desgarrado transexual de la Alemania oriental, con un objetivo: encontrar el amor.



Corrían los años noventa en la ciudad de Nueva York , cuando en uno de sus locales underground vio la luz por primera vez Hedwig. John Cameron Mitchell, se acercó una noche al Squeezebox, conocido bar de dragqueens donde, por unos instantes los asistentes podían interpretar una performance, siempre y cuando fueran ataviados con sus mejores galas de reinonas. Los quince minutos de gloria que proclamó Warhol, al alcance del postizo.

Según cuentan, la primera actuación de Hedwig provocó una especie de shock. No era aquello algo a lo que el público estuviera acostumbrado, sin embargo fue un éxito total. Se fue corriendo la voz de que aquel peculiar intérprete y su actuación era algo nuevo en la ciudad, y muchos acudían a ver el show.

Algunas de las drags habituales se sintieron traicionadas, puesto que se utilizaba mucha de la parafernalia típica de sus actuaciones, pero con grandes diferencias. Era una fusión entre teatro alternativo y show musical, y a través de canciones se contaba la historia del personaje, y terminaba la canción con una explosión catártica en la que Mitchell se arrancaba el disfraz y la peluca.

Debido al éxito del, casi improvidado show, decidieron que era el momento de trabajar duro y crear una obra de teatro completa.

Hasta el momento en el que John Cameron Mitchell se subió a los tacones para interpretar a Hedwig, nunca se había vestido de mujer, sin embargo no tuvo dudas a la hora de escribir el libreto, dirigirlo e interpretarlo.

Trask se puso manos a la obra con los temas musicales, y con un imenso abanico de referencias creó la maravillosa banda sonora que conocemos actualmente.


La clara influencia de la misma, el Glam Rock, y sus baluartes: Lou Reed, David Bowie, Iggie Pop, el carisma y sensualidad de Marc Bolan, de T. Rex y la osadía de los Pistols, fueron los ingredientes del cocktel explosivo de rock y punk que conforman el repertorio de canciones, gestos y gritos de guerra del muchachito Hansel, reconvertido en la beligerante Hedwig por obra y gracia de un bisturí mal afilado.

Encontramos muchas y variadas referencias musicales, además de las evidentes. Algunas de las canciones pueden recordarnos a Queen, Guns’n’Roses, e incluso alguna tonada country.



La historia del protagonista y su banda de emigrantes paneslavos, se cuenta con estructura de road movie con insertos de flashbacks.

Narrada en primera persona por su protagonista, seguimos la gira de la banda Angry Inch a través de Estados Unidos siguiendo a la estrella del rock Tommy Gnosis. Él interpreta en estadios, ellos, en bares de carretera. Hedwing inicia su periplo al este del muro de Berlín. Conseguirá huir de Alemania casada y amputada, ya que esa pulgada de carne que le cuelga entre las piernas, sacrificio dado en prenda de amor, será la metáfora a través de la que Mitchell nos cuenta esta historia de la búsqueda de la propia identidad.


La obra teatral musical se estrenó en 1998, en un teatro creado ad hoc en el salón del baile del Hotel Riverview. Como curiosidad significativa, fue el hotel en el que alojaron a los supervivientes del hundimiento del Titanic.

El hotel se situa en el llamado Distrito de la Carne de Nueva York.

El Meatpacking District es actualmente una de las zonas más glamourosas de la gran manzana, sin embargo por aquella época era territorio de carniceros durante el día y de travestis por la noche. Un lugar de mala muerte, pero en cuyos locales podía disfrutarse de los espectáculos más variopintos.

Para el estreno se eligió el día de San Valentín de aquel año, y el éxito fue inmediato.

Desde entonces la obra sigue rodando por todo el mundo, e incluso se hacen fiestas en su honor, en la que los invitados, vestidos de los personajes, interpretan las canciones a voz en grito. Estos fans o headheds, son incondicionales, habiendo sido espectadores del show cientos de veces. El record, a fecha de documental, estaba en cuatrocientos visionados. No sé cómo andará la cosa hoy.

Sus participantes actuaron en los programas de televisión “Late Night with David Letterman”, “The Rosie O’Donnell Show”, y en la cadena Mtv, aparecieron en la portada del “Time Out New York” y fueron objeto de calurosos reportajes en las revistas “Time”, “Rolling Stone” y “Spin”. John y Stephen recibieron propuestas de todos los rincones del mundo para llevar allí su espectáculo. Hasta la fecha, el musical se ha llevado a Los Angeles, Seattle, Boston, Kansas City, Colonia, Londres, Manila, Islandia y está previsto su estreno en San Francisco, Londres, Toronto y Berlín.



La cosa no pasó desapercibida para la productora Killer Films, y para el proyecto de trasladar la obra al cine, se respetó el casting original. La dirección, guión e interpretación seguía corriendo a cargo de Mitchell, y los temas musicales a Trask, que interpreta un pequeño papel como miembro de la banda.

Me gustaría hacer una pequeña referencia a la productora y sus apuestas fuertes.

A ellos les debemos películas tan interesantes como Boys don`t cry, película con la que Hillary Swan obtuvo su primer oscar; la provocadora, rompedora y amarga Kids, o Velvet Goldmine, película que comparte con esta su homenaje al glam rock.

Sé que a los que la habéis visto os ha gustado mucho, y animo a todo aquel que no lo haya hecho aun a que se acerque a esta pequeña joya del cine musical contemporáneo.

Según los padres del proyecto, su éxito se basa en que la mayoría de los jóvenes gays y mujeres heteros de mediana edad, se sienten fuertemente identificados con el personaje.

Yo afirmo que hay una Hedwig en cada uno de nosotros. La búsqueda que supone el viaje a través de la vida, a cada cual le traerá los frutos que siembre, por mí, que sea a ritmo de rock`n’roll. Como diría aquel, mientras encuentras lo que buscas, el show debe continuar.


domingo, 6 de marzo de 2011

Coffee and Cigarettes



TÍTULO ORIGINAL: Coffee and Cigarettes
AÑO: 2003
DURACIÓN: 96 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Jim Jarmusch
GUIÓN: Jim Jarmusch
MÚSICA: Varios
FOTOGRAFÍA: Frederick Elmes (B&W)
REPARTO: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Bill Murray, Alfred Molina, Iggy Pop, Tom Waits, Steven Wright, Joie Lee, Cinqué Lee, Joe Rigano, Vinny Vella, Vinny Vella Jr., Renée French, E.J. Rodriguez, Alex Descas, Isaach De Bankolé, Steve Coogan, Bill Rice, Taylor Mead, GZA, RZA, Meg White, Jack White
PRODUCTORA: United Artists presenta una producción Smokescreen Inc. / Asmik Ace /
GÉNERO: Drama. Comedia Cine independiente USA
SINOPSIS
En el año 1993 un corto de Jim Jarmusch titulado "Coffee and Cigarettes" recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes al mejor cortometraje. Once años depués Jarmusch recupera el espíritu y estética de aquel genial corto para rodar "Coffee and Cigarettes", una serie enlazada también de cortometrajes que componen un largometraje. Cada secuencia muestra a diversos personajes sentados alrededor de una mesa, tomando café, fumando cigarrillos y discutiendo diversos temas como la correcta preparación del té inglés, las teorías sobre la conspiración contra Elvis Presley, Abbot & Costello, la ficticia banda de rock SQÜRL, París en los años veinte o el uso de la nicotina como insecticida, entre otros temas. (FILMAFFINITY)

viernes, 4 de marzo de 2011

Cabaret

Título Cabaret
Ficha técnica
Dirección Bob Fosse
Producción Cy Feuer
Guion Jay Presson Allen
Música Ralph Burns, John Kander, Fred Ebb
Sonido Robert Knudson, David Hildyard
Fotografía Geoffrey Unsworth
Montaje David Bretherton
Reparto
Liza Minnelli
Michael York
Joel Grey
Helmut Griem
Marisa Berenson
Fritz Wepper
Elisabeth Neuman
Helen Vita
Ralph Walter
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1972
Género Musical
Duración 120 minutos

jueves, 3 de marzo de 2011

EL CASTAÑAZO



TÍTULO ORIGINAL
Slap Shot
AÑO: 1977
DURACIÓN: 122 min.
Trailers/Vídeos
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: George Roy Hill
GUIÓN: Nancy Dowd
MÚSICA: Elmer Bernstein
FOTOGRAFÍA: Victor J. Kemper
REPARTO: Paul Newman, Michael Ontkean, Lindsay Crouse, Jennifer Warren, Jerry Houser, Strother Martin, Melinda Dillon, Andrew Duncan
PRODUCTORA: Universal Pictures
GÉNERO: Comedia Deporte. Hockey sobre hielo
SINOPSIS
Un veterano jugador que entrena a un equipo de hockey sobre hielo (Newman) ve cómo las derrotas se suceden hasta que decide aplicar la más brutal de las tácticas: aconseja a sus jugadores que jueguen como verdaderos animales durante los partidos, sin importar si la violencia que emplean es o no legal. Divertida y muy bien interpretada, fue duramente criticada en su estreno por su violento -y extremadamente liberal- mensaje. (FILMAFFINITY)

miércoles, 2 de marzo de 2011

El padrino (parte 2)


Título El padrino II
El padrino, parte II
Ficha técnica
Dirección Francis Ford Coppola
Producción Francis Ford Coppola
Guion Francis Ford Coppola
Mario Puzo
Música Nino Rota
Carmine Coppola
Fotografía Gordon Willis
Reparto Al Pacino
Robert De Niro
Robert Duvall
Diane Keaton
Datos y cifras
País (es) Estados Unidos
Año 1974
Género Drama
Duración 200 minutos
Ayer, en el ciclo de cine de la A a la Z de Pamplona, pudimos ver esta gran película. Tres horas largas si, pero una gran película. Dicen de ella que puede ser la mejor película de la historia... no lo se, pero no se me hizo larga en ningún momento.

Críticas en los comentarios.