sábado, 28 de mayo de 2011

VIEJO Y NUEVO CINE POLÍTICO

¡VIVA ZAPATA!



TÍTULO ORIGINAL¡Viva Zapata!
AÑO
1952
DURACIÓN
113 min.
PAÍS
DIRECTORElia Kazan
GUIÓNJohn Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon)
MÚSICAAlex North
FOTOGRAFÍAJoseph MacDonald (B&W)
REPARTOMarlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman,
PRODUCTORA20th Century Fox
PREMIOS1952: Oscar: Mejor actor secundario (Anthony Quinn). 5 nominaciones
GÉNERODrama | Biográfico. Revolución Mexicana
SINOPSISBiografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del edén"). Magistral. (FILMAFFINITY)

NIXON

TÍTULO ORIGINALNixon
AÑO
1995
DURACIÓN
183 min.
PAÍS
DIRECTOROliver Stone
GUIÓNOliver Stone, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
MÚSICAJohn Williams
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOAnthony Hopkins, James Woods, Paul Sorvino, Joan Allen, Bob Hoskins, Ed Harris.
GÉNERODrama | Biográfico. Política
Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que, a raíz del escándalo Watergate, representó para muchos lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó al fin de la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON
TÍTULO ORIGINALFrost/Nixon
AÑO
2008
DURACIÓN
122 min.
PAÍS
DIRECTORRon Howard
GUIÓNPeter Morgan (Obra: Peter Morgan)
REPARTOFrank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Kevin Bacon,Oliver Platt, Sam Rockwell
Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, aceptó conceder una única entrevista para hablar de su mandato y del escándalo Watergate. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. ..Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad. (FILMAFFINITY)

EL BUEN PASTOR

TÍTULO ORIGINALThe Good Shepherd
AÑO
2006
DURACIÓN
160 min.
PAÍS
DIRECTORRobert De Niro
GUIÓNEric Roth
MÚSICABruce Fowler, Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOMatt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, Billy Crudup, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin,Michael Gambon, John Turturro, Timothy Hutton, Keir Dullea, Gabriel Macht, Tammy Blanchard,Martina Gedeck, John Sessions, Oleg Shtefanko
GÉNERODrama. Thriller. Intriga | Espionaje
SINOPSISEl filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA, desde los años 30 hasta los 60. El personaje se supone basado en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)