viernes, 10 de febrero de 2012

Arrugas


Arrugas

Basada en el cómic del mismo nombre del autor Paco Roca (ganó el premio nacinal por el cómic), la adaptación es una reinterpretación del tema principal, la vejez y sus consecuencias centrándose sobre todo en el Alzeimer como particularización de un caso crónico que termina en estado de dependencia o invalidez del placiente.

Es una película dura, directa... sin anestesias, pero que al mismo tiempo resulta simpática. Tanto la película como el cómic tratan los probelmas sociales y personales que surjen en nuestro mundo del bienestar con las personas que sufren dependencia y que terminan por no valerse por si mismas.

Lo preciosos detalles románticos de la historia arrancan tanto sonrisas como lágrimas, unas emociones muy intensas siempre.

A veces juega con la culpa, otras veces  con el cinismo o con  la resignación, con algo que se supone que es así pero de lo que está mal hablar.

Me encantaron y me siguen encantando los detalles cotidianos reflejados en la cinta, como la señora que se guarda las mermeladas en el bolso. Momento hilarante cuando en su fuga de su "carcel", los tres abueletes tienen que cruzar una valla metálica y el "ayudante" para la fuga pretende que pasen por un agujero de la parte inferior con el andador... Está plagado de momentos preciosos, bonitos sin perder la perspectiva de la fatalidad que siempre está ligada a la vejez.

Lo más duro, que nos va a tocar (si tenemos suerte) de alguna u otra manera a todos... y no nos gusta afrontarlo pero es así. Es una verdad absoluta que se acerca a su ritmo, mas rápido a veces, mas lento otras... pero que llegará y que cuesta tratar el tema.