lunes, 28 de mayo de 2012


TÍTULO ORIGINAL: Monty Python's The Life of Brian 
AÑO: 1979
PAÍS: Inglaterra.
DIRECTOR: Terry Jones.
GUIÓN: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones.
MÚSICA: Geoffrey Burgon.
FOTOGRAFÍA: Peter Biziou.
REPARTO: John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown.
PRODUCTORA: HandMade Films.
GÉNERO: Comedia | Sátira. Comedia absurda. Comedia negra. Religión. Película de culto.


Marivi. Cineguchi 11 mayo 2012.

Antecedentes de hecho: 
Allá por 1979, cuando la película se estrenó, no recuerdo en qué tendría centrados mis intereses. Por la época, supongo que era una feliz girl-scout que estaba todo el día en el monte haciendo juegos de rol, tipo "Robin Hood contra el sheriff de Nottingham". El caso es que no la ví entonces, ni luego tampoco.
Y la verdad, es que siempre me daba muchísima pereza ponerme a verla. En parte porque como a todo el mundo le parece hilarante, cabía la más que real posibilidad de que no me hiciese ni medio tilín, ya que las comedias universalmente aclamadas por el público, quedan lejos de mi sentido del humor.

Por tanto, ante la imposibilidad de encontrar la película que realmente quería presentar (esa que dura 104 minutos y que Mariano descubrió), al verme en la urgente necesidad de presentar algo, y ante la poca participación prevista, tiré por la calle del medio y me dí un homenaje a mí misma, porque yo lo valgo, y esperando que a los asistentes, no les importase revisualizar "la mejor comedia de todos los tiempos", tal como la definen en varios foros especializados.

Busqué la información básica:

  • Es del año 1979 (luego ahora hace 33 años...guiño, guiño de fecha).
  • Es la 3ª película, producto de los Monty Python. Un grupo humorista inglés, compuesto por 6 miembros, que durante la década de los 70 triunfaba a rabiar.
  • La víspera de empezar a rodarse, EMI, que era la productora, se negó a participar, alegando su director "no permitiré que la gente diga que yo me burlé del jodido Jesucristo".
  • George Harrison (Beattle y muy amigo de los M. Python), hipotecó su casa y el estudio de grabación para financiar la película, llegando a decir que esa fue la entrada de cine más cara del mundo. Dijo "es la película que quería ver". Realiza un cameo, que no pude localizar.
  • Fue la 4ª película con mayor recaudación en Inglaterra y la de mayor recaudación como película inglesa en EEUU.
  • Se trata de una comedia sobre la interpretación de los Evangelios y el nacimiento de una de las religiones más extendida en el mundo.

Si la hubiese visto, a lo anterior añadiría:

  • Se nota el paso del tiempo, tanto en la manera de grabar como en el ritmo.
  • En España, (a 4 años de la muerte de Franco, y en plena Transición) tuvo que impactar a los diferentes sectores sociales (a unos por irreverente y atrevida y a otros por ingeniosa y libre).
  • Los diálogos políticos son tremendamente actuales, lo cual nos demuestra que el género humano no termina de aprender de errores pasados.
  • El resto de diálogos, son asimismo geniales. Algunas situaciones sobre la estupidez humana y el efecto bola de nieve, también pueden reconocerse actualmente. Muy actual también el rebaño siguiendo a un líder, al que se le aplauden hasta los pedos que se tira, sin cuestionarse nunca nada.
  • Intentar reconocer los diferentes papeles que realiza cada componente del grupo, puede ser muy entretenido. 
  • Me sorprende la de cosas que ocurrían ese mismo año y que muchas de ellas sigan vigentes o que estemos notando sus consecuencias : Irán se convierte en República islámica (se me nota algo...), La Thatcher llega al poder, ETA nos lega un año muy sangriento, Michael Jackson edita su primer disco como solista, Marruecos ocupa el Sahará Occidental, después de 43 años, en España se constituye el Senado, se realiza el primer trasplante renal infantil en España y se consigue eliminar los cálculos renales mediante ondas de choque. Cinematográficamente, se inaugura el Festival Internacional de cine de Berlin y también es al año de Alien, el octavo pasajero.