jueves, 28 de junio de 2012

Red State


Última peli hasta la fecha de Kevin Smith con la participación de John Goodma. Trata sobre asociaciones religiosas extremistas y expertos en armas. Al mismo tiempo, hace una crítica burtal del estado policial estadounidense hasta el punto que tanto un lado como el otro (los fundamentalistas y los policias) rozan la parodia.

Título Red State
Ficha técnica
Dirección Kevin Smith
Producción Jon Gordon
Montaje Dave Klein
Escenografía Kevin Smith
Protagonistas Michael Parks
John Goodman
Kevin Pollak
Melissa Leo
Stephen Root
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Terror
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución SModcast Pictures1
Estudio The Harvey Boys2
Presupuesto $4 millones1
Recaudación $851,8323

lunes, 25 de junio de 2012

Los juncos salvages

André Techiné nació el 13 de marzo de 1943 en Valence-d'Agen. Director y guionista francés de ascendencia española. Aficionado al cine desde muy niño, comenzó a escribir crítica en la revista “Cahiers Du Cinema” en los años 60. En 1969 dirigió su primera película, Pauline s´en va. En 1985 ganó la Palma de Oro con su película La Cita. Se le encuadra, como a Bertrand Tavernier, en la generación que siguió a la Nouvelle Vague. 
 
 
Estrena Los Juncos salvajes (Les Roseaux sauvages) en 1994. Con la guerra de Argelia de fondo, la película retrata el despertar a la sexualidad, a los afectos y al compromiso social por parte de unos adolescentes, y su entrada en el mundo adulto. También destaca por el tratamiento de la toma de conciencia de su homosexualidad en la figura del protagonista, François, interpretado por Gaël Morel (para algunos con referencias autobiográficas del propio director).
 
Los juncos salvajes es la versión cinematográfica de un telefilm encargado por la cadena Arte a André Téchiné, para la serie Tous les garçons et les filles de leur âge... sobre el tema de la adolescencia. En el título se compara los juncos con los adolescentes: su inmadurez hace que su fuerza no radique en la fortaleza del roble, sino en la flexibilidad del junco, que es doblado pero no roto por el huracán. El adjetivo "salvajes" alude a la inocencia y a la naturalidad con la que algunos adolescentes afrontan su desarrollo en todos los aspectos. Además gran parte de la película está rodada en el campo, poniendo especial énfasis en retratar la naturaleza.
 
La escena en que François repite ante un espejo "Je suis un pedé" (Soy un maricón) es un eco de aquella en que Jean-Pierre Léaud repite ante otro espejo: "Antoine Doinel" (nombre de su personaje) en Baisers volés (Besos robados) de François Truffaut. (Datos tomados de la Wikipedia)
 
Elegí esta película porque hemos empezado el verano (con presencia constante en el largometraje), porque los protagonistas son jóvenes que se están descubriendo a sí mismos, lo que aporta una gran frescura, y porque retrata una etapa de la vida complicada aunque apasionante que todos dejamos atrás. Los juncos salvajes es una película que no me canso de ver; me gusta mucho como aborda el descubrimiento de la homosexualidad, de una manera muy real, con ese sentimiento de culpa que acarrea en un principio, de sentirse un bicho raro entre los demás, de no poder compartir con nadie tus sentimientos (hasta tal punto que el protagonista acude a un zapatero del pueblo del que ha oído que es como él). El director retrata muy bien ese dilema, y los actores le ayudan en esa tarea. Además aparecen muchísimos temas: la guerra de Argelia, los pied noirs, la atracción prohibida entre una profesora y su alumno, la depresión, el sistema de enseñanza francés en un pueblo grande, la complicidad entre adolescentes, las bodas de conveniencia, los distintos status sociales, el sufrimiento y contradicciones de los adolescentes, el mal de amor, el rechazo, la atracción sexual, el sentimiento de culpa (en François, en la profesora), unas miradas que lo dicen todo, unos silencios grandiosos, la contínua presencia del rio, la belleza de la juventud, el odio, la guerra...
 
Para quien quiera profundizar en el tema de la guerra de Argelia y los pied noirs dos propuestas: la peli La Batalla de Argel, dirigida por Gillo Pontecorvo en 1965 http://www.filmaffinity.com/es/film757557.html y el libro de Albert Camus El primer hombre. Tusquets. Otros relatos estupendos del descubrimiento de la homosexualidad en la adolescencia son Beautiful Think http://www.filmaffinity.com/es/film655028.html (en el caso de los chicos) y Fucking Amal http://www.filmaffinity.com/es/film100880.html (para las chicas). 
 
Hay una escena de la película en que alguien (no recuerdo quien) le dice a Maïté que se parece a Françoise Hardy, por eso os dejo con la cantante francesa cantando Tous les garçons el les filles (http://www.youtube.com/watch?v=LNEEVsZt8vI).
 
 
Fue una pena no haber podido ver la película en versión original, pero no caí en que no tenía subtítulos, otra vez será. Y no dejeis de ver otras películas de Téchiné como Lejos, Fugitivos o Los testigos. à bientôt.
 
Nacho