sábado, 6 de abril de 2013

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE


TÍTULO ORIGINALGuess Who's Coming to Dinner
AÑO1967
DURACIÓN108 min.
PAÍS
 
DIRECTORStanley Kramer
GUIÓNWilliam Rose
MÚSICAFrank DeVol (AKA Frank De Vol)
FOTOGRAFÍASam Leavitt
REPARTOSpencer TracySidney PoitierKatharine HepburnKatharine HoughtonCecil Kellaway,Beah RichardsRoy GlennIsabel SanfordVirginia ChristineAlexandra HayBarbara Randolph
PRODUCTORAColumbia Pictures
PREMIOS1967: 2 Oscars: Mejor actriz (Katharine Hepburn), guión original. 10 nominaciones
1967: Premios David di Donatello: Mejor producción, actor y actriz extranjeros
GÉNERODramaComediaRomance | Racismo
SINOPSISUna joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio semejante no traiga más que problemas a su hija. (FILMAFFINITY)


Como comenté en la presentación, la película fue rodada en 1967, un periodo especialmente convulso de la historia americana, en plena la lucha de por los derechos civiles, tema que trata la película, y la Guerra Fría en todo el mundo. Cuatro años antes había sido asesinado John Kennedy, dos años antes Malcom X, y al poco de terminarla lo sería Martin Luther King; al año siguiente morirían también Bobby Kennedy y el Che.
Por ello, fue criticada tachándola de demasiado blanda y facilona. Se crítico por ejemplo, el alto estatus social de Sidney Poitier y su atractivo, a lo que respondieron los productores que justamente habían buscado dejar claro que el único motivo que se pudiera aducir contra la boda fuera la diferencia racial, quedando más patente el sinsentido.
Pero más allá de ello, la película me gusta especialmente porque creo que su planteamiento es de lo más acertado al situar como el quid de los problemas sociales, las relaciones personales. Así como en la anterior película que presenté, La costilla de Adán, se trataba el problema de género a través de la relación de una pareja, aquí se ve cómo esa pareja ha de enfrentarse al mundo. La respuesta, entiendo yo, consiste en que no se puede, ni más ni menos, que defender el valor de las personas, por encima de las diferencias, y la posibilidad y oportunidad de vivir juntos; de modo que cada vez más gente se conciencie de ello.