jueves, 31 de octubre de 2013

ONLY GOD FORGIVES


Sólo Dios perdonaTítulo original
Only God Forgives
Año
2013
Duración
90 min.
País
 Francia
Director
Nicolas Winding Refn
Guión
Nicolas Winding Refn
Música
Cliff Martinez
Fotografía
Larry Smith
Reparto
Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa, Byron Gibson
Productora
Coproducción Francia-Dinamarca; Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
Género
Thriller. Drama | Mafia. Drogas. Crimen. Venganza. Gore
Web Oficial
http://www.onlygodforgives.com



Con una fotografía cuidada al milímetro y ecos de Wong Kar Wai se nos presentó en el Festival de cine fantástico de Sitges este nuevo Edipo encarnado por el mito Gosling. Imágenes arrebatadoras para una historia de familia, cobardía, pecado y expiación. Obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en dicho festival.
Esta vez el chico de la cara inexpresiva no encarna al héroe, sino al pecador que, como en Crimen y castigo lleva consigo la penitencia que se impone. Durante el metraje estuve pensando en las similitudes con las historias de Jodorowsky y ¡premio! en los créditos Winding Renf dedica la peli al psicomago. Mutilaciones, incestos y masculinidad castrada hacen honor al chileno. Igualmente el director ha reconocido la influencia de Gaspar Noé al filmar las escenas de violencia. No la encuentro tan dura como Irreversible y no entiendo un tratamiento similar por cuanto que Noé intenta hacer casi insoportable la escena al espectador, obligándole por momentos a apartar la mirada, y Winding Refn por su parte se recrea en un tipo de violencia estética aunque no por ello incruenta. Considero que, en cuanto autores no persiguen un mismo efecto en el espectador, aun así el argentino-francés me parece que ejerce de buen cicerone en el retrato de los caminos de la crueldad humana.
El personaje de Gosling, esta vez no es el protagonista, sino que comparte el título con quien para mi es la promesa de la cinta, el actor Vithaya Pansringarm, glorioso el personaje del policía ejecutor de día, cantante de karaoke de noche.
Estupenda igualmente Kristin Scott Thomas encarnando a la madre del antihéroe torturado. Creo que es una película mágica y más personal que Drive aunque no sé con cual de las dos quedarme y encuentro muy interesante como, con un estilo interpretativo muy similar, Gosling retrata dos personajes casi opuestos. Si en Drive era la encarnación de los clasicos valores masculinos, aquí aparece incapaz y castrado por la influencia de una madre devoradora.
Un gusto perderme en el laberinto perverso de oscuros pasillos de Only God.

sábado, 26 de octubre de 2013

LA HUIDA



Título original
The Getaway
Año
1972
Duración
122 min.
País
 Estados Unidos
Director
Sam Peckinpah
Guión
Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
Música
Quincy Jones
Fotografía
Lucien Ballard
Reparto
Steve McQueenAli MacGrawBen JohnsonSally StruthersAl LettieriSlim Pickens
Productora
First Artists presents a Solar / Foster-Brower Production
Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botín. (FILMAFFINITY)
Una de las curiosidades que podríamos mencionar es que cuando fue estrenada durante la dictadura franquista, la censura impuso un final diferente, sugerido mediante un texto explicativo.
Otra curiosidad es que la misma película traiciona el final original de la novela, cambiando el espíritu de los libros de Jim Thompson.


Por qué La huida:

Si la he elegido es principalmente por la relación entre los dos protagonistas. Ambos son sumamente imperfectos, pero van aprendiendo durante la película. Él que le ha pedido a ella que se acueste con el responsable de la condicional, ella que se ha sentido subyugada por este, como revela al final, cuando le dice que a Doc, Steve McQueen, que lo ha elegido a él, poniendo de relieve, que dudó si traicionarlo. Es por eso, sobre todo, que no quiere ir al rancho, porque no sabe con  completa seguridad qué sucederá, qué hara ella, a pesar de que ama a su marido.
Pero luego es él quien no es capaz de superarlo, que le achaca caer en la trampa a la que le había empujado. Hasta que en medio de la basura han de enfrentarse a sí mismos y elegir, porque el amor al final es también una cuestión te elección.
También por las escenas de ternura, sobre todo en el primer encuentro, en que uno cuida del otro.

viernes, 4 de octubre de 2013

The number 23

The number 23 es una película un pelín paranoica, de estas que no sabes qué esta pasado durante un buen rato. Con toques  de ciencia ficción es un thriller psicológico que me gustó mucho la primera vez que lo vi y que quiero comentar en cineguchi para ver si los recuerdos que tengo son buenos. Ver comentarios para entender por qué está tachado esto.

En esta película podemos ver a Jim Carrey trabajando en un papel serio al que no solemos estar acostumbrado pese a tener ya ejemplos sonados como El show de Thruman o Man on the Moon, ambas grandes cintas y en los que hace papeles dramáticos. Si hay ocasión de verla en versión original es recomendable ya que el doblaje a castellano utiliza la misma voz que en Ace Ventura, y si, uno pierde la concentración facilmente pensando que en cualquier momento va a hacer una mueca.

Del director Joel Schumacher destacaría "Un dia de furia" comentado con aterioridad en este blog. Un director con una variopinta filmografía que por nombre muchas veces pasas desapercibido pero que tiene peliculas que nos suenan a todos.

Sobre la película, trata de una persona normal, con una relación estable que empieza a emparanoiarse con el número 23 y el significado que tiene ese número en su vida. Lo comienza a ver en muchos detalles y empieza a perder la cordura. Y hasta aquí puedo leer! En los comentarios destriparemos mas detalles incluyendo spoilers.

Aquí el trailer para los que quiera ver algo de qué va, pero si quereis 100% sorpresa, mejor tampoco lo veais.