domingo, 10 de noviembre de 2013

¡¡¡HOLY MOTOOOOOOOOOOOOOOOORRRSSS!!!


Título original
Holy Motors
Año
2012
Duración
115 min.
País
 Francia
Director
Leos Carax
Guión
Leos Carax
Música
Neil Hannon
Fotografía
Yves Cape, Caroline Champetier
Reparto
Denis LavantEdith ScobKylie MinogueMichel PiccoliEva MendesJean-François BalmerBig JohnFrançois RimbauKarl Hoffmeister
Productora
CNC / Les Films du Losange / Pierre Grise Productions
Género
Drama | Cine experimentalSurrealismoCine dentro del cinePelícula de culto
Sinopsis
Un día en la vida de un hombre con múltiples personalidades: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo y padre de familia. El protagonista encarna personajes diversos como si se tratase de una película dentro de una película. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios César: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Festival de Sitges: Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo)
2012: Festival de Chicago: Mejor película, actor (Lavant) y fotografía
2012: Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2º puesto en mejor actor

Pocas películas han creado tanta encendida polémica en nuestro grupo de cinéfilos. Desde quienes la adoran y la consideran una de las grandes obras maestras del cine, hasta quienes la consideran una tomadura de pelo y una patochada... pasando por quienes adoptamos un elegante tono de benévola compresión no exenta de cierto escepticismo y superioridad.

Bueno, más en serio, creo que nuestra contertulia, a quien llamaremos Ann G., acertó al señalar el quid de la película, que seríanla exaltación de la belleza del acto; pero no estoy de acuerdo con que esto se contraponga a la búsqueda de sentido, como creo recordar que ella contraponía.
La filosofía, en concreto la fenomenología, diría que todo acto tiene sentido, también las simples experiencias físicas. Si me baño en el mar, me siento a mí y al mar; si es con un amigo, cobra doble sentido; si es después de un encuentro inesperado y casi imposible con él, triple; y si este encuentro fuera después de una excursión aventurera, cuadruple. Y no digamos ya, si no fuera después de una gesta heroíca, como aquellos griegos que tras alcanzar el mar gritaban "¡Thalassa! ¡Thalassa!"; o acompañado por un amor.


Al final la vida podría ser crear con esos instantes azarosos cuanto más sentido mejor.

http://levmishkin.wordpress.com/2009/03/28/%C2%A1thalassa-thalassa-%C2%A1el-mar-el-mar-historias-de-la-historia/

Eso me parece lo principal sobre la película. Secundariamente, a mí, particularmente, me pareció que visualmente tiene momento realmente espectaculares, pero que como historia, o idea, o como lo queramos llamar, más allá de si tiene sentido o no, me pareció un poco tonta y a la vez pretenciosa. No por la exaltación del acto, claro que me parece muy bonita, si no por todo el discurso que la acompaña, -porque también hay claras referencias a la banalidad de la vida actual, de la sociedad... etc. Además de un poco demasiado larga y aburrida al final. En definitiva, estoy entre el 6, por esto, y el 8 por la capacidad visual; pero  nunca un 7, que sería una cosa intermedia.

Os dejo un link de La Razón donde Leo Carax, explica su peli. Si ponéis los comentarios que hicisteis u otros nuevos, va a quedar un post genial.

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_502306/8857-leos-carax-mis-filmes-son-tan-simples-que-hasta-un-nino-podria-verlos

domingo, 3 de noviembre de 2013

    La herida
Título original
La herida
Año
2013
Duración
98 min.
País
 España
Director
Fernando Franco
Guión
Fernando Franco, Enric Rufas
Fotografía
Santiago Racaj
Reparto
Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Ramón Barea, Andrés Gertrudix, Luis Callejo, Ramón Agirre
Productora
Elamedia Inc./ Encanta Films / Etb (Euskal Telebista) / Kowalski Films / Pantalla Partida Producciones
 
 
La herida no es una película fácil, como fácil no es el personaje de Ana, una enferma conductora de ambulancia que padece trastorno límite de la personalidad o borderline. Ni a la protagonista ni al espectador se le desvela en ningún momento expresamente cual es el problema de Ana, pero su dolor e incapacidad para gestionar sus propias emociones nos acercan a aquellos que padecen esta enfermedad. Una soberbia Marian Álvarez es la encargada de montar este crudo retrato bajo la dirección del debutante en el largometraje Fernando Franco, montador de películas como Blancanieves. La cinta, rodada casi en su totalidad en plano secuencia, nos arrastra junto con su protagonista por los caminos de la incomunicación, la soledad y sobre todo el dolor. El proyecto, en su inicio iba a tratarse de un documental, pero el equipo, tras investigar sobre el tema y descubrir que los pacientes empeoraban cuándo alguien se interesa por ellos, optaron éticamente por convertirlo en una película de ficción, sin perder un ápice de honestidad y verosimilitud. Asistimos impotentes a la destrucción de la protagonista y su familia y cómo, a pesar de toda esa angustia, se aferra a los leves destellos que le ofrecen las relaciones con los otros, intentando entenderse a sí misma y hacer su vida soportable. El resultado, una vivisección minimalista, pero visceral y auténtica y un notable trabajo actoral de su protagonista y de los actores de reparto. Obtuvo el premio del Jurado en el Festival de San Sebastian, y Marian Álvarez fue galardonada con el premio a mejor actriz. Una rara avis en el actual panorama cinematográfico nacional.