miércoles, 30 de diciembre de 2015

REFLEJOS EN UN OJO DORADO
Año 1967
Dirección y

ProducciónJohn Huston
GuionCarson McCullers
MúsicaToshirô Mayuzumi


ProtagonistasElizabeth Taylor
Marlon Brando
Brian Keith


Una de las razones para elegir este film es que Huston es probablemente mi director favorito. Tiene una filmografía interesantisima y casi no sabía qué película elegir: La reina de Africa (del que hizo practicamente un remake con Debora Kerr y Robert Mitchum), El hombre que pudo reinar, basado en la obra de Kipling, uno de mis autores favoritos. Dublinenses o los muertos, curiosamente su última obra, sobre un relato precioso de Joyce, de lo  más delicado que he visto y leído; recuerda al sueco Bergman,

Hablemos un poco de nuestro autor:

John Huston (1906-1987), fue hijo del actor Walter Huston y de una periodista. Nacido americano, el 64 se nacionalizó irlandés.

Dejó la escuela con 14 años, se metió en el ejército, estuvo en México con Pancho Villa y como pintor bohemio en París, todo antes de cumplir 25 años.

 A su vuelta a EEUU, trabajó como guionista con William Wyler, que era amigo de su padre, y dirigió El halcón maltés basada en la obra de Dassiell Hammet, el padre de la novela negra, y cuya obra Cosecha roja, os recomiendo fervientemente. Fue también una de las primeras películas de Bogart como protagonista y la que le catapultó a la fama.


Dirigió luego un melodrama con Bette Davis y varios documentales sobre la Segunda Guerra Mundial.

Uno de ellos Let ther be light, trataba sobre los veteranos de guerra y fue prohibido por el ejército hasta 1980, a pesar de que el mismo se lo había encargado a Huston y de que contaba cómo estos soldados mejoraban y se recuperaban progresivamente.

Más tarde hizo varias películas más de cine negro, entre ellas, Cayo Largo, El tesoro de sierra madre, con su padre, y La jungla de asfalto, una de las primeros papeles importantes de Marilyn Monroe. Con ella rodó también la última película de esta, que fue también la de sus otros dos protagonistas Montgomery Clift y Clarck Gable. El cuarto actor importante del film, Eddy Wallach, el de El bueno, el feo y el malo, acaba de morir.

Con Monty Clift rodó tb una biografía de Sigmund Freud. Hizo una peli sobre el pintor Tolous Lautrec, seguramente recordando sus propios años como pintor en París, y muchas películas sobre clásicos de literatura, además de las mencionadas:


La biblia,

La medalla roja al valor,

Bajo el volcán

Y la que hoy nos ocupa: Reflejos en un ojo dorado, basada en la novela del mismo título escrita por Carson Mcculers y guionizada por esta. Es la autora tb de El corazón es un cazador solitario, de la que también hay peli y que estoy leyendo  ahora y os recomiendo, y de la Balada del café triste, que algunos hemos leído y comentado hace poco.


Otras dos películas muy significativas en su carrera fueron La reina de África, que muchos habréis visto. Quizá tb habéis visto la pelicula de Eastwood Corazón blanco corazón negro, que cuenta el rodaje de la anterior y cómo Huston se obsesionó con la caza de un elefante y murió un nativo por causa de esta obsesión.

Por lo que he leído sobre él debe de ser un buen retrato de su persona y tb de su amigo el guionista. Este, ganó el premio Pulitzer por su obra Una muerte en la familia, sobre el fallecimiento de su padre en un accidente cuando él era muy joven, es un  libro muy interesante con un retrato muy particular de la niñez.

Tb es el autor del reportaje sobre la gran depresión con aquellas fotos tan famosas de los campensinos. Fue contratado por Times para hacerlo, pero este trabajo tampoco salió a la luz en su momento, como el documental sobre los veteranos de guerra de Huston.

Por útlimo, una película muy curiosa es Annie. Un músical con unas canciones preciosas, sobre la Gran depresión y a favor del plan Marsahll, (con Albert Finniey haciendo de un Roosvelt calvo). En la película es muy curioso que la mala, que es maltratada por su novio, acaba ayudando a la pequeña Annie. John Huston tenía debilidad por los personajes perdedores con dignidad.




La segunda razón para elegir esta obra han sido los protagonistas: Elizabeth Taylor y sobre todo Brando, que durante bastante tiempo fue mi actor favorito y que aquí hace quizá su mejor papel.

Una curiosidad: La escena de Robert de Niro en Taxi driver, esa tan famosa ante el espejo donde dice "Are you talking to me?", se inspiró en una escena de esta pelicula

La útlima y principal razón para elegirla, aunque ha sido también la que casi me lleva a no hacerlo, es que, para mí, es la película más negra que he visto.



Hasta el final no pasa nada tan trágico, pero son justamente esas pequeñas mezquindades humanas las que me dan más pavor. 

Hace poco una amiga ponía una entrada en face sobre un crimen atroz, yo pensé que me parecía más horrible aquel caso de una mujer que fue violada y asesinada mientras los vecinos lo sabían y ni siquiera llamaban a la policía. Puede haber muchas razones para los grandes crímenes, pero esos pequeños que hacemos cuando sería más fácil llevarnos bien, o lo que no hacemos por no arriesgarnos lo más mínimo me parece lo más triste del ser humano.

Cuando pienso en eso me deprimo, pero luego pienso que no es tanto mezquindad como desorientación, que andamos bastante desorientados, perdidos y que necesitamos referentes firmes.

http://www.filmaffinity.com/es/film112397.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario