domingo, 23 de octubre de 2011

LA COSTILLA DE ADÁN

TÍTULO ORIGINALAdam's Rib
AÑO
1949
DURACIÓN
101 min.Trailers/Vídeos
PAÍS
Sección visual
DIRECTORGeorge Cukor
GUIÓNRuth Gordon, Garson Kanin
MÚSICAMiklós Rózsa
FOTOGRAFÍAGeorge Folsey (B&W)
REPARTOKatharine Hepburn, Spencer Tracy, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen
PRODUCTORAMetro-Goldwyn-Mayer
PREMIOS1950: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
GÉNEROComedia. Romance | Comedia romántica
SINOPSISEn esta comedia sofisticada sobre la guerra de sexos, Amanda y Adam Bonner son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como fiscal y defensor respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda basa su defensa en la igualdad de derechos. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. A modo de presentación, comentemos que La costilla de Adán es una película del año 1949, cuando se rodaron otras joyas como Eva al desnudo, El crepúsculo de los dioses y Cyrano de Bergerac.
    Era también el punto álgido, nunca mejor dicho, de la guerra fría. Ese año surgió la RDA, la OTAN y, en este contexto de espionaje, fue creada el Arma VI, la cual, como Lobezno, se mantendría eternamente joven.
    Por otra parte, dado que la película trata sobre la discrimación de la mujer, podemos comentar que solo a lo largo del siglo XX se ha logrado cierta igualdad,como el derecho al voto, aunque aún queda mucho por hacer. Pero es este un tema demasiado serio para entrar aquí en detalle.
    De hecho, podemos pensar que la película trata sobre todo, de la amistad y del amor. Siendo así que fue realizada por un grupo de amigos de lo más interesantes, habiendo entre ellos dos parejas. Quizá por ello es una película que aún se mantiene viva, como puede mostrar que uno de los últimos éxitos de PIXAR, se inspire en una de las parejas protagonistas de nuestra historia: http://www.territorimac.com/wp-content/uploads/2010/03/up-pareja-joven.jpg
    A continuación hablaremos sobre la cuadrilla que hizo esta, y otras, películas memorables:
    Empecemos con el maestro de ceremonias, George Cukor.
    Fue sin duda uno de los grandes directores de la historia del cine, para cerciorarse de lo cual basta ver su filmografía, pero nunca ha sido totalmente reconocido, quizá porque no dirigió grandes superproducciones, sino, en cambio, sobre todo, pequeñas comedias de actores, llenas de diálogos ingeniosos.
    Decimos que no dirigió grandes superproducciones, pero no es del todo cierto. De hecho preparó el rodaje tanto de Lo que el viento se llevó, como de El mago de Oz, pero fue despedido de ambos rodajes. Del primero de ellos, al parecer, porque Cark Gable se sentía incómodo con su abierta homosexualidad.
    Pero, nuestro director, lejos de deprimirse por este ninguneo, siempre defendió el buen humor y se consoló rodando magníficas comedias. Varias de ellas con Katharine Hepburn, del que fue el gran valedor.
    Pasamos ahora a hablar de nuestra siguiente pareja: Katharine Hepburn y Spencer Tracy.
    Son dos de los grandes actores de la historia del cine. Ella con 4 Oscars y 16 nominaciones, todas como actriz principal; él con 2 Oscars y 7 nominaciones. Rodaron 9 películas juntos y fueron pareja durante 28 años, cuando él murió.
    Ella era de clase alta, descendiente directa de los peregrinos del Mayflower, y con sangre azul en sus venas.
    El era de clase baja, irlandés y católico. De hecho, nunca llegaron a casarse, porque aunque separados, ni Spencer Tracy, ni su esposa, que tenían una buena relación, querían divorciarse.
    La relación entre Spencer y Katharine no debió de ser fácil, por la situación mencionada y porque el primero era un persona en cierta medida torturada, que pensaba demasiado y apenas conseguía dormir y bebía en exceso, aunque según dice Katharine en su autobiografía, sin perder por ello el control. Pero, en esta misma biografía, dice que no fue una relación triste, sino llena de humor y juegos. Puede ser representativo de ello, la anécdota que cuenta acerca de cuando se conocieron, escena que recuerda ciertamente, las de sus películas. Ella le dijo: "Vaya, lo siento, pero me parece que soy demasiado alta para usted." A lo que el respondió: "No se preocupe, ya la reduciré a mi tamaño."

    ResponderEliminar
  2. Para terminar esta ya excesivamente larga presentación, mencionemos a nuestra última pareja protagonista. El dúo de guionistas Ruth Gordon y Garson Kanin, a quienes podemos considerar los verdaderos alter egos de la pareja que sale en pantalla. Esta fue una de las parejas de guionistas más importantes de Hollywod, donde fueron responsables de numerosas comedias clásicas, varias de ellas grabadas con nuestros anteriores protagonistas, de los que fueron grandes amigos. Ella, fue además actriz, con pocos papeles importantes, pero curiosamente memorables:
    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSHXQ7Uo0IuLCnr6fryJ8Vc0qsKzJIOeQmIUXU6H9qTseSgpJMMtcQpzylC

    http://www.google.es/imgres?q=ruth+gordon+imag&hl=es&sa=X&rls=com.microsoft:es:{referrer:source%3F}&rlz=1I7GGLL_es&biw=1280&bih=606&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=wt1Mac06GClapM:&imgrefurl=http://freditorials.freedomblogging.com/category/uncategorized/&docid=gRstpksyE8_1QM&imgurl=http://freditorials.freedomblogging.com/files/2011/08/3567287827_f97bc0b1f4.jpg&w=500&h=376&ei=sBOkTtWsPIGO8gOgzvDcBQ&zoom=1

    http://www.google.es/imgres?q=ruth+gordon+imag&hl=es&sa=X&rls=com.microsoft:es:{referrer:source%3F}&rlz=1I7GGLL_es&biw=1280&bih=606&tbm=isch&prmd=imvnso&tbnid=JqOPH7BFRIxcdM:&imgrefurl=http://silverscreenoasis.com/oasis3/viewtopic.php%3Ff%3D22%26t%3D2630%26start%3D165&docid=3NYMi9zAfXNw7M&imgurl=http://pic20.picturetrail.com/VOL1426/11578619/20582397/335204623.jpg&w=394&h=500&ei=sBOkTtWsPIGO8gOgzvDcBQ&zoom=1&iact=hc&vpx=422&vpy=277&dur=1129&hovh=253&hovw=199&tx=78&ty=215&sig=107489927123988660864&page=4&tbnh=120&tbnw=94&start=73&ndsp=26&ved=1t:429,r:2,s:73

    Cuando, tras cuarenta años de matrimonio, se les preguntó el secreto de su duración y felicidad, respondieron de pleno acuerdo: "El secreto es que nunca estamos de acuerdo."
    Y esa es la razón por la que me gusta esta película: No es una película realista en el tratamiento del problema social que plantea, así lo resalta, con el uso por ejemplo de los telones de teatro. Pero presenta de una manera muy real y detallista la preciosa relación entre sus protagonistas: Esa continua competencia pero sustentada por una colaboración aún más profunda, que hace que sea tan divertida.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  3. estuvo muy bien, entretenida y da pie a discutir muchas cosas entre la guerra atemporal de géneros. Qué problemas son los mismos? hemos avanzado? Ha envejecido la obra? Una tarde entretenida y un bocata riquisimo en la post mesa redonda

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa y divertida.
    Como siempre, la pareja Hepburn-Tracy hacen que se sienta la química en la película, ella un torbellino de energía y él con su personalidad serena, te dibujan la sonrisa mientras muestran sus avenencias y desavenecias matrimoniales y profesionales y se desenvuelven con soltura ante un tema que sigue siendo de total actualidad aunque se note que los años han pasado por la película.

    Gracias por proponerla, Ricardo.

    ResponderEliminar