lunes, 26 de septiembre de 2011

La mugre y la furia



TÍTULO ORIGINAL The Filth and the Fury
AÑO
2001
DURACIÓN
108 min.
PAÍS

DIRECTOR Julien Temple
GUIÓN Julien Temple
MÚSICA The Sex Pistols
FOTOGRAFÍA Geordie Devas
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Film Four Limited presenta una producción Jersey Shore / Nitrate Film
GÉNERO Documental. Musical | Música. Años 70
SINOPSIS Documental sobre el legendario grupo punk "The Sex Pistols". Los Sex Pistols sólo duraron 26 meses y grabaron un solo disco, sin embargo cambiaron el panorama musical por completo. The Filth And The Fury es un irreverente, íntimo y estremecedor retrato del que quizá sea el grupo de rock más célebre de todos los tiempos. El documental acerca de la historia de los Sex Pistols, siguiendo su ascensión desde los sucios callejones de Londres de los años setenta y a lo largo de su crucifixión por los periódicos sensacionalistas británicos y su canonización por los cientos de miles de fans de todo el mundo, hasta su estallido final durante una gira por Norteamérica. A lo largo de ese camino se desmontan mitos, se saldan cuentas pendientes y se oyen por primera vez las palabras del grupo que de una vez por todas sale de la sombra del que fue su egocéntrico representante, Malcolm McLaren. La película, que cuestiona el telón de fondo político, económico y cultural de Londres de mediados de los setenta, evoca lo que se convirtió en un momento de transición clave de la historia social inglesa. (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. Los Sex Pistols aparecieron en la convulsa Inglaterra de mediados de los 70 como una ensalada de tiros en el ojo del huracán. Todo el mundo sabía que iba a pasar algo, la tensión social, huelgas, la podredumbre de un sistema caduco y unos políticos en la inopia (¿nos suena de algo? Sic.). Y pasaron los Pistols. Y pasó el punk.

    Si podemos considerar qué es principalmente ‘La mugre y la furia’, más allá de un documental entretenido –a ratos divertido a ratos una tragedia shakesperiana integral- deberíamos hablar de un acto de reparación frente a ‘The Great Rock'n'Roll Swindle’, película de 1980 donde el discurso principal sobre qué era la banda lo sostenía Malcolm Mclaren, el manager. En palabras del director de ambos filmes, Julien Temple: ‘"Sentí la necesidad de que ellos tuviesen la oportunidad de expresar su punto de vista, apremiados por la distancia. Me interesaba particularmente la opinión de Johnny Rotten".

    La desmitificadora visión de la banda que ofrecen Lydon (AKA Rotten), Jones, Cook y Matlock, velados en las entrevistas concedidas en 2001, no favorece que las viejas rencillas del pasado queden maquilladas u ocultas, al contrario. Si algo queda claro al espectador es que si los Sex Pistols tuvieron algo a su alrededor desde su fundación fueron problemas: personales, internos y externos. Y ahí siguen, más allá de giras de Lucros Indccentes y reuniones del siglo XXI.

    Más allá de las cuitas y cuestiones personales de los adultos Sex Pistols con su pasado adolescente, ‘The Filth & the Fury’ se sustenta en un montaje ágil, misceláneo, un collage de conciertos de la banda, piezas de la televisión inglesa de los setenta, material de la época grabado por el propio Temple, así como fragmentos del metraje de ‘The Great Rock’n’Roll Swindle’ que rescatan del pasado los testimonios de Sid Vicious y Nancy Spungen.

    ResponderEliminar
  2. Me costó pillarle el truco al principio. Al no conocer a los protagonistas, aunque gracias a la intro de Mr.Lainez se hizo mas facil, era un batiburrillo de sombras y comentarios... me costó entrar.

    Pero me pareció muy interesante la desmitificación del grupo si. Me quedó la impresión de que al final, algo tenía que pasar en UK, y pasó los pistols como podría haber pasado otra cosa. Y ellos son conscientes. Que le dieron una patada en el culo al sistema de entonces porque tuvieron una serie de circunstancias que los catapultó a la altura suficiente para llegar al culo del sistema.
    Me apenó que no se habló mas de la música, parece que en el grupo la música era lo de menos.. y puede que así fuese. Solo viendo que Sid Vicious, por muchos años estandarte del grupo por sus desfases y imagen, nunca tocó mas de tres notas ya que ni grabó el disco ni tocaba en los conciertos...

    Muy interesante y recomendable. Tengo ganas de ver el otro documental, para darle una oportunidad de defenderse al manager claro!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, sobre todo, porque está hecha por ellos mismos y eso mismo muestra como unos balas perdidas con muchas ganas y pocas luces pudieron hacer algo importante. Relacionado con esto, igual que Joste, eché de menos que hablaran algo más de su música, porque,realmente, eran muy buenos.

    ResponderEliminar