viernes, 25 de noviembre de 2011

El jardín de la alegría

TÍTULO ORIGINALSaving Grace
AÑO
2000
DURACIÓN
94 min.  
PAÍS
 
DIRECTOR Nigel Cole
GUIÓN Craig Ferguson & Mark Crowdy (Historia: Mark Crowdy)
MÚSICA Mark Russell
FOTOGRAFÍA John de Borman
REPARTO Brenda Blethyn, Craig Ferguson, Martin Clunes, Tcheky Karyo, Valerie Edmond
PRODUCTORA Fine Line Features / Portman Entertainment / Sky Pictures / Wave Pictures
PREMIOS 2000: Sundance: Premio del Público
GÉNERO Comedia | Drogas
SINOPSIS Grace, viuda de un piloto, hereda una mansión en la costa de Cornwall y, al mismo tiempo, las numerosas deudas contraídas por su marido. Agobiada por sus dificultades económicas, encuentra la salvación en el cultivo de marihuana. Con la ayuda de su jardinero, transformará su invernadero de orquídeas en una rentable empresa productora de la planta prohibida. (FILMAFFINITY)



Mas que la película me interesaba la forma de contar la película. Porque como película no es un peliculón para qué negarlo... pero muy entretenida y recomendable.
Lo que me gusta de como se cuenta la historia es la tragicomedia... Es decir, a mi, personalmente, me resulta muy aburrido y facilón que las películas te hagan reir si te están contando un chiste o te hagan llorar si el tema es dramático... pero que te hagan reir con un tema dramático o llorar con un tema cómico, esa confusión de los sentimientos me encanta.

Sobre el tema, creo que el genio indiscutible al respecto es Chaplin. El gran dictador, donde habla del fascismo (en una época en la que estaba en auge y hasta bien visto) nazi riendose de el, en tiempos modernos, cuando describe la deshumanización a través de gags en plena revolución industrial, cuando se muere de hambre y se come su propia bota cocida el día de acción de gracias (que por cierto fue ayer)... es un genio.

Y ejemplos de este pelo hay unos cuantos más o menos acertados:
Adivina quién viene a cenar esta noche: trata el problema racial, las parejas interraciales en la sociedad bien y progre de San Francisco. La hipocresía, las clases sociales, el racismo... y todo con cierto humor.

La vida es bella: un intento de copia de chaplin modernizado. Me gustó la peli aunque el personage de Benigni no lo aguanto... sus otras películas me parecen bodrios, pero esta me gustó mucho. Increible la escena cuando lo van a fusilar y se pone a hacer el payaso para animar a su hijo escondido.

billy elliot: no es un drama disfrazado de comedia, pero es un drama duro, sucio... camuflado de música.

Pequeña miss sunshine: genialidad increible. Trata problemas de la sociedad moderna, esplotación infantil, el fanatismo por el éxito laboral y personal, la depresión y problemas mentales parecidos... un 10 con un 11 sobre 10 para el desenlace final.

Full Monty: el paro (tan actual por desgracia), problemas familiares, inseguridad en uno mismo, homosexualidad, el divorcio y la custodia del hijo, el problema de la edad para la reinserción laboral... y todo riendote! y los enanitos del jardín se salen, qué papelón!

La gran seducción: en un pueblo pesquero sin futuro en el mar, la unica solución es conseguir que una empresa implante una planta de producción de tuppers... pero para eso necesitan un medico residente en el pueblo. Aquí llega la astucia del pueblo entero que deciden "engañar" al medico para que se sienta tan agusto haciendo que el pueblo se convierta en su paraiso particular... ¿de por vida?

3 comentarios:

  1. cual es la escena que más os ha gustado?

    A mi me gusta mucho cuando va a londres vestida de blanco y está ahí la prota buscando "clientes"

    ResponderEliminar
  2. Película facilita, de esas que es dificil que no te gusten pero que es muy fácil de olvidar.
    De hecho hasta que no me empecé a mosquear por tener excesivos "déjà vu" no me di cuenta de que ya la habia visto hace años.

    Tiene su gracia en algunas situaciones no por previsibles menos cómicas, pero no me parece una película que merezca ser "la elegida" entre todas las posibles, como para dedicarle una sesión de cineguchi.

    La considero más bien un rato de entretenimiento para una tarde anodina de sofá y chuches, en que lo único que apetece es dejar pasar la historia sin que me provoque cuestionamientos de ningún tipo. Y que una vez vista ya está olvidada.

    Al haberla propuesto Joste, me llevé una desilusión, ya que hasta ahora ha presentado cosas curiosas, raras, desconocidas para la mayoría y sobre todo para mí. Peliculas que es probable que nunca hubiese visto. En este caso, no ha ocurrido así. Una pena.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la peli. Me resultó muy simpática, sin estridencias. Aunque quizá la imagen que más me gustó fue la que se desmadraba un poco con los polis bailando desnudos, que no se sabía ya si era realismo mágico. El final posterior me sobró un poco, con ese metalenguaje de jugar a si lo que habíamos visto era la novela o los hechos. Propongo fumar un día de estos.

    ResponderEliminar