jueves, 19 de enero de 2012

Once (Una Vez)


Ficha Técnia:

Dirección y guión: John Carney.
Reparto: Glen Hansard (chico), Markéta Irglová (chica), Hugh Walsh (Timmy), Gerry Hendrick (guitarrista), Alastair Foley (bajista), Geoff Minogue (Eamon), Bill Hodnett (padre del chico), Danuse Ktrestova (madre de la chica), Mal Whyte (Bill), Niall Cleary (Bob).
Producción: Martina Niland.
Música: Glen Hansard.
Fotografía: Tim Fleming.
Montaje: Paul Mullen.
Diseño de producción: Tamara Conboy.
Vestuario: Tiziana Corvisieri.
Irlanda 2006.
Duración: 85 minutos.





PREMIOS
2007: Oscar Mejor canción original.
2007: Sundance: Premio del Público (Internacional)


SINOPSIS  

Glen Hansard es un cantante y compositor que interpreta sus canciones por las calles de Dublín, cuando no está trabajando en la tienda de su padre (Bill Hodnett). Durante el día, para ganar algún dinero extra, interpreta conocidos temas para los transeúntes, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia. Su talento no pasa desapercibido a Marketa Irglova, una inmigrante checa que vende flores en la calle. Ella tampoco ha tenido suerte en el amor y, para sentirse un poco mejor, escribe canciones sobre el tema, pero, a diferencia de Glen, nunca las interpreta en público. Glen y Marketa, acaban de improviso haciendo un dueto en una tienda de música, y será entonces cuando descubran que algo les une... (FILMAFFINITY)

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho, tanto como la primera vez que la vi. Me parece una película sencilla que te llega dentro. La historia de un encuentro que puede ser más importante que todo lo que anhelamos y perseguimos.
    Me gustaron los protas, que están muy naturales y las canciones, aunque creo que estas ganan en el contexto de la película y, sobre todo, me pareció muy interesante y a veces divertido como las introducen para contar sus vidas, valiéndose de que los protagonistas son músicos; -por ejemplo, cuando hacen como que el chico improvisa un blues en el bus.
    Luego nos dio mucho para hablar... ¿cómo se quedaba ella? ¿qué haríais si hubieras sido el chico? ¿Por qué parecía todo de los 90? Mi respuesta a esto es tajante, Irlanda es vintage, ¡si aún son ultracatólicos!

    ResponderEliminar
  2. En el comentario a la película me proponía retomar algunas de las cosas que dije en la presentación, pero lo cierto es que estaba tan nerviosa que apenas si puedo recordar lo dicho... es más tuve la sensación al final de que había dicho pocas cosas con sentido o incluso cosas con poco sentido...

    La razón por la que elegí Once para este encuentro es que me parece una película que siendo bastante humilde logra muy bien sus propósitos... me gusta mucho por lo que es pero me gusta también lo que no es... no es la típica historia "chico encuentra chica", no es el típico musical, no es una historia triste ni es una historia alegre... me gustan, sobre todo, los matices que se cuelan en todas estas afirmaciones que acabo de hacer... pueden hacerse muy diversas lecturas y hasta los detalles más pequeños pueden resultar reveladores...
    Pero si me gusta lo que no es, me encanta lo que sí es... ese punto de ingenuidad que se nos asoma al decir que existen encuentros que pueden lograr volver a colocarte en el punto de salida, personas que te devuelven el punto de confianza en tí mismo que te falta cuando has empezado a abandonar el sueño de lo que quieres ser...

    ResponderEliminar
  3. Personalmente las películas romáticas no me motivan. Aun siendo una poco convencional como esta, tampoco me llega... Las canciones no estaban mal, y es verdad que narrar la historia en parte mediante canciones, pero no de la forma clasica, con bailes y cortando el ritmo que es como lo hacen los musicales, es un punto a favor. Si te pierdes las canciones, te pierdes parte de la trama.
    Pero no me ha llegado, hay muchas cosas que puede que sea por la distancia cultural o porque no soy seguidor de este genero, pero no me convencen... no me llegan.

    Momentos muy simpaticos, la prota arrastrando la aspiradora cual chuco faldero. Ese momento me gustó si. Un momento gracioso cuando el banquero saca la guitarra, te arranca una sonrisa, es un chiste digamos "facil" y ridiculo pero resulta.
    Pero luego, hay cosas que no me creo, que son como... no se. no me llega. Por ejemplo lo del prestamo el ultimo fin de semana antes de marcharse, se lo conceden y se endeuda para grabar un disco en un fin de semana cuando todavia no tiene ni siquiera con quien grabarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho la película. Como dice Raquel no es la típica historia romántica...
      ----------------(spoiler)----------------------------
      de hecho, el romance no se llega a dar... Es un trozo en la vida de sus protagonistas donde se produce un punto de inflexión en sus vidas. Podrían haberse amado pero ambos deciden tomar otros rumbos, aunque con la certeza de haberse hecho un gran impacto cada uno en la vida del otro
      -----------(fin del spoiler)---------------------------

      Las canciones me parecieron todas buenas, alguna buenísima. La escena en la tienda de música, deliciosa, así como otros muchos momentos.
      Los toques de humor (como la escena inicial de la película) también me parecieron originales y divertidos.
      Buena película, que hay que ver al menos "once".

      Eliminar
  4. Menuda crítica tan bien explicada Anica! parece profesional, con spoilers bien señalados y todo!
    A mí se me olvido comentar que la presentación buen muy interesante, nuestra blibiotecaria fue como siempre al meollo con la mejor de las punterías. Felicidades Raquel.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Pues...siento (la verdad es que no) discrepar de la mayoría de comentarios.
    Para mí fue una peli que ni fú ni fá, igual que la he visto igual la he olvidado y tan sólo el respeto y el cariño a Raquel me ha recordado mi deber de comentar en el blog.

    Muchas relaciones y encuentros fortuitos o premeditados suelen tener una incidencia en la vida. Si nos pusiésemos a analizar la de cualquiera de nosotros tendríamos para varios guiones: ¿por qué estudiaste una cosa o trabajas en...?¿por qué vives en Pamplona? ¿por qué nos conocemos? ¿por qué dices que no o dices que sí a propuestas?

    La historia atípica de relación no desarrollada, no me parece tan importante, de hecho hay muchas peliculas y series que precisamente explotan esa atracción nunca consumada. Aunque entiendo que calen en el espectador porque probablemente todos/as tengamos una historia así a la espalda, o eso creemos...

    En conjunto me pareció bastante facilona y pelín aburrida, pero como positivo tiene que se deja ver sin problema, sin que pienses "vaya truño a ver cuándo acaba..."

    Algunas canciones me gustaron y están muy bien insertadas en la trama.

    Por no alargarme, si tuviese que ponerle nota, un aprobado justo, tal vez 5´5 sobre 10.

    ResponderEliminar