- Título: La estrategia del caracol
- Dirección: Sergio Cabrera
- País: Colombia
- Año: 1993
- Duración: 116 minutos
Sinopsis
Los inquilinos de La Casa Uribe van a ser desalojados porque el propietario el Dr. Holguín (Victor Mallarino, una persona adinerada prepotente) quiere que sea declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Bogotá aunque con otros planes en verdad. Los inquilinos burlan la orden de desalojo gracias al desparpajo e ingenio de Romero, un hábil abogado, y de Jacinto, un viejo anarquista español exiliado, ambos inquilinos de La Casa Uribe. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Jacinto. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.
Era la 3ª vez que veía la película, y siempre me ha gustado. Me parece sencilla, quizá un poco simplona a veces, aunque no diría simplista, porque me parece que tiene un claro tono de fábula moral, de cuento.
ResponderEliminarDentro de eso, creo que hay personajes más tópicos, como el del exiliado republicano e incluso la mujer del moribundo, aún sin dejar de ser interesantes, y otros más logrados como el que narra la historia y el abogado, que realmente creo que transmite eso tan vago de la dignidad, pero tan importante en el sentido que intenta transmitir la película.
¡carajo!
tweadmi sseeduc
Ha sido mi primer visionado y ya me habian hablado muy bien de ella con anterioridad. Aun así no me ha llegado.
ResponderEliminarNo he visto que tuviese mayor interés, algún momento cómico, los estereotipos de algún personaje entretenidos, pero el planteamiento y la resolución me dejan frio...
Para qué hacer lo que hacen? por dignidad? qué dignifican en la película?
Coincido con Ricardo, el único personaje (tal vez demasiado idealista) que me parece un poco más creible quitando a los que aparecen de refilón, es el abogado, que cree en la ley y la utiliza hasta que consigue desquiciar a los "malos". Muy gracioso lo de los números de la puerta aunque un poco peliculero.
----------------- SPOILER ---------------------
No se, lo de llevarse la casa, piedra a piedra, es más (a mi parecer) una forma de justificar hacer el mal a los dueños propietarios que defender los derechos de los dueños inquilinos. Revientan la casa, la derruyen y dejan un solar vacío. Desde un punto de vista práctico, se podría decir que también están haciendo un favor porque para volver a construir le han dejado la demolición hecha.