sábado, 15 de enero de 2011

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977)


¿Por qué? Porque lo tiene todo: aventura, buenos guapos y malos feos, lealtad y amistad incondicional, la lucha entre el bien y el mal, David contra Goliat y la pedrada certera en el punto débil, la chica, los chicos, humor, la atracción por el lado oscuro; es un western y la Odisea, el héroe que parte para encontrarse a si mismo y volver victorioso, el "canalla" sexy, una estrella de la muerte, mil mundos y millones de razones para verla.

¡Ah! También va de una guerra en una galaxia lejana, entre el Imperio y La Resistencia que lucha por La República, y la libertad de la Galaxia.
La princesa Leia tiene los planos del arma letal del Imperio "La Estrella de la Muerte" y cuándo va a ser capturada, los esconde en el interior de un robot "R2-D2" que es enviado a buscar a un antiguo "Jedi" llamado Obi-Wan Kenobi; en su viaje el robot junto con el droide C-3PO, acaban en manos de Luke Skywalker y por cosas del destino junto con Obi-Wan y un par de mercenarios "Han Solo" y "Chewaka", acabarán siendo los protagonistas de una batalla estelar épica contra Darth Vader y sus secuaces.

Y por si parece poco, fue el punto de inflexión para millones de personas que desde entonces miramos al cielo de otra manera...

Presentación en Cineguchi (14 Enero 2011):


















9 comentarios:

  1. Ayer disfruté como una enana, espero que vosotros también.

    Aunque la presentación que he puesto pueda resultar "esquemática" para quienes no estuvieron, espero que entendais lo que intento contar pero que no voy a redactar en este blog, ya que sería demasiado extenso.

    Una suerte poder presentar película, porque eso me ha permitido darle la vuelta al baúl de los recuerdos y rescatar un montón de emociones que van asociadas a "La guerra de las Galaxias", que nunca será para mí "Star Wars" y que quise compartir con todos/as.

    De tener más tiempo de exposición, os habría contado más cosas, pero como lo importante era la peli, ahora que todos la habeis visto, podremos hablar de ella y os animo a ver la grandiosa "El Imperio contraataca"

    ResponderEliminar
  2. yo creo que no la habia visto entera, solo por trozos, pero Marivi, yo tambien disrute como un enano, y la presentación, me iluminó, de verdad. Por mucho que uno se haga a la idea del contexto cultural, si no te lo cuentan de primera mano, es mas dificil de entender.

    en resumen, aunque han solo disparase en segundo lugar, es una gran pelicula.
    bss

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué se puede decir de el comienzo de una de las sagas por excelencia? Simplemente que me hubiera gustado estar en una sala de cine en el estreno, si hoy en día ya impacta, el 25 de mayo del 77, me habría convertido en un starwarsmaníaco, seguro.

    A mí me parece un peliculón, y si algún día vemos la siguiente ya lo váis a redondear del todo.

    Gracias Marivi por el momento, aunque siendo yo el siguiente no sé si te lo agradezco tanto.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente no pude asistir a la presentación de Mariví, y no veáis la rabia que me da.
    La guerra de las galaxias (a mí sí me gusta llamarle Star Wars) es una de las películas que más me ha hecho soñar, jugar e imaginar en mi infancia.
    Yo tampoco pude verla en el cine, de estreno, porque tenía un añito, pero en al tele la hemos visto toda la familia siempre que la han puesto, y esto ya nos aseguraba, a los tres hermanos, toda una tarde luchando con nuestras espadas laser de linterna.
    Sólo escuchar la sintonía y esas letras que se pierden en el horizonte galáctico, son una promesa de aventuras y diversión. Es el cine de evasión y divertimento en sí mismo, su pura esencia y con el que seguimos disfrutando muchísimo.
    Tiene todos los elementos del buen cine de aventuras y del western, como bien ha dicho Mariví, y un universo propio (heredado también de cosas como Valerian, el Señor de los Anillos, la Biblia), pero aun así propio y perfectamente reconocible.
    Tiene un malo, como deben ser los malos, un malo, que al final no lo es tanto, y con un estilismo de lo más sexy que se ha visto en cine.
    Una peli de aventuras, donde la chica es muy importante. Para que luego hablen de lo novedoso de Sreck, aquí la princesa se nos arremanga el sayo y cumple como una heroína. Hank Solo es el papel más atractivo de Harrison Ford, que ya creaba escuela para su otro gran personaje: Indiana Jones.
    Los efectos especiales no han perdido vigencia, porque la imaginación es lo que manda.

    Y por supuesto también tiene intriga polícita, para que la cosa, entre nave y disparo, no pierda un ápice de ritmo.

    Estoy deseando que proyectemos El imperio contraataca, donde todos los valores de esta película tiene un plus: El lado oscuro.

    Lo dicho, que siento muchísimo habérmela perdido, y que espero, al menos un resumen de la presentación un día de estos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre había visto trozos de la trilogía en la tele sin saber a qué parte pertenecía lo que estaba viendo y confieso que sin prestarle demasiada atención.

    Fue todo un lujo verla ayer en Cineguchi, disfruté mucho con la película y sobre todo con las performances de Marivi, que nos sorprendió en medio de la proyección con una espada láser de fabricación casera, nos regaló un marcapáginas con dibujos de la película, y por supuesto su apareción estelar disfrazada de Darth Vader...

    Genial.

    ResponderEliminar
  6. Yo también, como Marivi, tuve la suerte de verla en pantalla de cine en su estreno. Y fue a lo grande. Quizás mi memoria me traicione, pero lo recuerdo en unas Navidades en Madrid. Fue la primera vez, y creo que única, que mis padres nos llevaron al cine, quiero decir que fuimos toda la familia al cine. Imaginad un chaval de 9 años, aburrido en casa de sus abuelos, viendo esa carta de ajuste que Marivi nos enseño, por supuesto la que era en blanco y negro. Y de pronto, me veo cruzando Madrid en metro (podría ser también la primera vez) y aterrizo en plena gran vía y me encuentro delante de un superdescomunal cartel que ya no se si ponía star wars o la guerra de las galaxias, solo recuerdo que era superdescomunal, y, si, ahí estaba luke con su espada láser.
    De aquel primer contacto con esta saga (de la que por otro lado no me reconozco friki-fan) no recuerdo mas que las letras del comienzo y las luchas entre las naves espaciales, de las que tuve un recuerdo emocionado al escuchar ese sonido de movimiento de cacharro estelar en la proyección de este viernes pasado ( porque en tv no se puede ni comparar)
    Gracias Marivi por todo el trabajo que te has tomado y hacer de una elección casi obvia (a quien no le gusta?) todo un acontecimiento.

    ResponderEliminar
  7. A despecho de comentarla más extensamente, quizá lo que mejor exprese lo que para mí supone esta película es que, si tuviera que salvar una obra para que alguien un día alguien pudiera entender lo que es una aventura, sería esta.
    Gracias nuestra Vader particular.

    ResponderEliminar
  8. La película es muy "redonda", muy bien hecha en todos los aspectos. ¡Estamos hablando de historia del cine!
    Me lo pasé muy bien viéndola y me alegro de haberla visto porque en mi cabeza, como comenta Marijo, tenía un batiburrillo de las 3 primeras. (Las precuelas esas no las he visto). Por cierto, ¿recomendaríais verlas en orden cronologico de la acción?
    Mi nota: 9

    ResponderEliminar
  9. Una delicia la presentación de Mariví. Lástima que la película estuviera por debajo de esta aunque por encima de la espada laser de Mariví, aunque por debajo de la máscara de Darth Vades y más por debajo aún de los marcapáginas. Por concretar en lo negativo de la película, en todo el metraje no sale ni una sola mujer desnuda. En cuanto a lo bueno, creo que no se ven los micrófonos en ningún plano.

    ResponderEliminar