jueves, 10 de febrero de 2011

Lenny


LENNY  (EEUU 1974)
Director: Bob Fosse
Guión: Julian Barry
Fotografía: Bruce Surteen (B/N)
Interpretes: Dustin Hoffman, Valerie Perrine, Jan Miner, Stanley Beck..
Duración: 106 minutos

3 comentarios:

  1. Y el comentario o presentación? De todos modos quiero decir que me alegro de ver esta peli por aquí. Me parece un film realmente interesante y bastante original. Recuerdo todavía con una sonrisa la actuación de Lenny con la palabra impronunciable.

    ResponderEliminar
  2. Te refieres a blablablabla la blabla?
    Genial

    Necesito tiempo para poner la presentación y he colgado la entrada para que luego no me de pereza, pero ahora no puedo, esoty hasta el cuello de curro.

    ResponderEliminar
  3. La película me ha gustado mucho, así que no voy a poder ser muy objetivo... Como datos objetivos decir que es una peli narrada en tono documenta, como si se realizasen una serie de entrevistas a la madre de lenny, a su representante y su exesposa, aunque desconozco si esas entrevistas se hicieron en realidad para hacer la peli. En la peli salen los actores haciendo como que los entrevistan mezclando con una serie de flashbacks de lo que se está contando.

    Primero no sabia quien era Bob Fosse, aunque si que conocía alguna de sus películas (bueno, de sus 5 películas...)

    Segundo, me interesó porque salía Dustin Hoffman aunque me ha gustado más el papelón de Valerin Perrine.

    Rodada en blanco y negro le da más... ¿profundidad? no se como explicarlo, es más intensa, como que me he fijado mas en lo que quería contar, mas que si hubiese estado en color.

    Inpagable la imitación de la gabiota judia por parte de la tia de lenny... jaja lo que me reí, FEH!!! FEHH!!! y claro tabién con la palabra que no se puede nombrar! para los que quieren tener una idea sin que destripemos el qué pasa, se supone que hay unos policias dispuestos a detener al humorista en el momento que diga una palabra concreta por obscena, y se las arregla para contar los mismos chistes o parecidos utilizando los sonidos 'blablabla' como sustitutivos de la misma pero cuando todos saben qué quiere decir.

    Un drama real, intenso, que te da que pensar... sobre todo cuando al final dicen algo asi como "os dais cuenta que todo esto que habeis pasado es por algo que en la actualidad no se le da ninguna importancia?" Vamos, que toda la persecución que sufrió lenny eran debidas a unas leyes relacionadas con la moralidad que hoy en día se ignoran o no existen. Pero el se atrevió a hablar de ellas.

    Hablaba de su vida, de la homosexualidad, el matrimonio, religion (si hubiesemos matado a jesucristo nuestro señor hace 50 años en vez de hace 2000 todos llevariamos colgada una silla electrica del cuello!), politica... un personaje un poco loco pero brillante aunque obsesionado, racional y adicto a las drogas... Aquí muchos paralelismos con el director... parece que le gustaba retratar el mundillo del espectaculo al que pertenecía y en el que se movía en una espiral de excesos varios hasta que murió.

    Fotografía muy cuidada (me gusta mucho el blanco y negro), actuaciones estelares y como final, dos curiosidades. Esta peli se llevó el oscar a la mejor dirección el año que competía contra el padrino de Coppola y como segunda guinda, en la peli, el entrevistador, es decir, la voz en off que se oye, es del propio Bob Fosse.

    Me ha gustado mucho, un notable.

    ResponderEliminar