miércoles, 27 de abril de 2011

GHOST IN THE SHELL

TÍTULO ORIGINAL: Kokaku kidotai (Ghost in the Shell)
AÑO: 1995
DURACIÓN: 83 min.
PAÍS: Japón.




DIRECTOR: Mamoru Oshii
GUIÓN: Kazunori Itô (Cómic: Masamune Shirow)
MÚSICA: Kenji Kawai
GÉNERO: Animación. Ciencia ficción. Acción Manga. Cyberpunk.

SINOPSIS
Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misteriososo hacker, un supercriminal que está invadiendo las autopistas de la información. (FILMAFFINITY)

3 comentarios:

  1. La película me gustó bastante, aunque no más que el comic (creo que he sido el único, aunque Yuki comentaba que lo que más le gustaba era la serie de dibujos animados.) Supongo que es porque en el comic, las partes farragosas puedo pasarlas rápido y, en cambio, en la película, los momentos intensos e introspectivo-metafísicos tenía que tragármelos.
    Me gustó mucho la ambientación de la peli, que recuerda mucho a Blade Runer.
    Lo que más me gustó quizá, aparte de los momentos de acciòn que también me parece que están muy bien hechos, fue que, según me pareció, la reflexión filosófica sobre la personalidad humana está hecha con bastante desparparjo, dejando el autor que se le vaya la hoya, y quizá por eso con bastante acierto:
    Donde mejor se refleja esto es, a mi parecer, en las palabras de la bella protagonista:
    "Lo único que me hace sentir humana, es la forma en que los otros me tratan."
    Con más o menos acierto, creo que esto es lo que hay en el fondo de la peli. Lo que nos hace humanos es justamente nuestra limitación,cada uno es un punto de vista diferente y por eso la riqueza consiste en las relaciones que permiten sumarlos.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. La peli estuvo genial, la verdad es que el director ha hecho un gran trabajo, ha sabido captar la esencia fundamental del cómic, prescindiendo de todo lo que sobra y molesta en papel (que es mucho), para hacer una película de 1h aprox, que se deja ver con ganas, con una historia muy bien desarrollada y que trasmite unos planteamientos morales muy profundos de los protagonistas, sin resultar pedante.

    La animación está francamente bien y la ambientación (música, tempo, perspectivas...) es una maravilla, con bastantes "homenajes" (Blade Runner, La biblia...).

    Al final, la pregunta es ¿qué hace especial al ser humano?. Hasta ahora se decia que tener alma, sentimientos, espíritu, ghost o cómo se le quiera llamar. Pero si se descubre que eso mismo puede darse en la vida artificial...¿para qué preservar la raza humana con todos sus defectos y carencias si la tecnología es capaz de hacerlo mejor?

    Porque a fin de cuentas, el ser humano no es otra cosa que estímulos eléctricos en determinados puntos del cerebro (eso es el amor, el deseo, las sensaciones...etc), por lo tanto sobra el cuerpo, de ahí los cyborg con cerebro humano o al menos parte. Pero si esa "chispa" que es la vida humana, puede darse de manera espontánea en las máquinas y crear vida a su vez...sobrará no solo el cuerpo humano, sino también dicho cerebro.

    Al mismo tiempo, plantea que precisamente la "vida" humana es necesaria ya que permite y promueve mutaciones genéticas, cambios imprevistos que generan diversidad y por lo tanto riqueza biológica, cosa que no ocurre con una programación mecánica.

    Además, un acertado título, que interpreto como "Espíritu en la cáscara", entendiendo como cáscara, el cuerpo, lo superfluo y prescindible que contiene lo realmente importante que es el "espíritu" entendiendo como tal, la esencia original y única de cada vida más allá de la parte física.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que esta peli me gusta y mucho por un motivo subjetivo además de todo lo objetivo que se puede ver en ella. Fue una de las cintas que me inició en el Manga, junto a Akira, donde descubrí la madurez de las tramas de la animación no infantil.
    Unido a los escenarios increibles, la técnica de animación muy avanzada en su época, la complejidad del guión... aquello era en formato de animación algo que creia imposible.
    Y desde entonces siempre me ha llamado la atención el mundo de Masamune Shirow (mas que el del director me llama la atención el creador de la historia en comic).
    Una película, junto a las nuevas versiones y sobre todo a la serie, que un aficionado a la animación y / o al manga no puede perderse.

    ResponderEliminar