Fue rodada en 1986 y trata sobre el suicidio.
En ella descubrimos a una mujer que anuncia a su madre que se va a suicidar esa misma noche. La trama de la película transcurre a lo largo de esa noche en un intento de la madre por convencer a su hija de que le quedan razones para vivir sincerándose la una con la otra en asuntos que nunca antes se habían dicho.
LA OBRA Y SU AUTORA
Está basada en una obra de la escritora norteamericana Marsha Norman que gano el premio Pullitzer a la mejor obra dramática en 1983.
La escritora estuvo trabajando algún tiempo con jóvenes y adolescentes con trastornos mentales en diferentes hospitales e instituciones, lo que parece que le ayudó a escribir su primera obra sobre una adolescente que cumple una sentencia en la cárcel.
Después de ganar el Pullitzer con Night, mother, ha escrito algunas obras para teatro, participado en la creación de musicales, así como en guiones para alguna serie de televisión.
Night mother fue llevada a Broadway en 1984 de la mano de Tom Moore, que 3 años más tarde se haría cargo de la dirección de la película en el cine. La obra de teatro fue protagonizada por Kathy Bates (Misery, Tomates verdes fritos, Dolores Claiborne…) y Anne Pitoniak y ganó 4 premios Tony (obra teatral, director, actrices)
Sin embargo, la película de hoy no tiene ningún premio.
EL DIRECTOR
Tom Moore tiene en su haber alguna película desconocida así como la dirección de obras de teatro.
SISSY SPACEK
Actriz estadounidense nacida en 1949.
Empezó su carrera en el cine en el 72 y su cara de niña le ha llevado a interpretar papeles de personajes más jóvenes que ella.
Como por ejemplo el papel de la adolescente que interpreta en Malas tierras o Badlands, junto a un jovencito Martin Sheen. (Película que ganó la concha de oro en Donosti en 1974)
Cuando contaba con 27 años interpretó a Carrie, una adolescente de unos 14 años con poderes telequinésicos, película basada en una obra de Stephen King.
Fue nominada para el Oscar por esta película pero no se lo llevó.
Sin embargo lo ganó en 1980 por su papel de estrella del country en “Quiero ser libre”.
Otras películas protagonizadas por la actriz son “Missing” (1982) junto a Jack Lemmon o “Cuando el río crece” con Mel Gibson.
Un papel más reciente es el de la hija del señor que va a reencontrarse con su hermano viajando durante kilómetros en una segadora en “Una historia verdadera” de David Lynch. Así como la madre que pierde un hijo en “La habitación”.
ANNE BANCROFT
Hija de inmigrantes italianos, nació en el Bronx en 1931 y murió en 2005.
Estuvo casada durante 40 años con Mel Brooks (“El jovencito Frankenstein”, “Loca historia de las galaxias”, “Locas aventuras de Robin Hood”)
Debutó en el cine muy joven pero sin demasiado éxito por lo que decidió probar en el teatro donde trabajó varios años, obteniendo 2 premios Tony.
Ganó un Oscar en 1962 por “El milagro de Ana Sullivan” donde interpreta a una maestra que ha de educar y enseñar a comunicarse a una niña sorda, ciega y muda.
Otra conocida película de la actriz por la que obtuvo una nominación al Oscar es “El graduado” 1967.
Fue la película más taquillera en USA en 1968. El éxito se debió a que trataba sobre una mujer madura que seduce a un joven Dustin Hoffman y hablaba abiertamente de temas como el divorcio, el adulterio o el alcoholismo.
Justo el año anterior a interpretar el papel de Thelma en “Buenas noches, madre”, tuvo otra nominación en “Agnes de Dios” dando vida a la madre superiora de un convento donde una joven dice estar embarazada del mismísimo Dios.
Hay quien dice que lo mejor de esta peli es la interpretación de Anne Bancroft y los diálogos que mantiene con su compañera de reparto, Jane Fonda.
Me pareció una buena película sobre un tema muy interesante y difícil; que viene muy bien para objetivizar, sentir y pensar un poco en el tema. El planteamiento puede parecer un tanto artificial, (el que una de las protagonistas lo planee todo tan minuciosamente, y luego se lo plantee a la otra;) pero, en realidad, he conocido algún caso similar.
ResponderEliminarMe quedo con ganas de verla de nuevo, porque no sé si, la conversación posterior está del todo conseguida, creo que al verla subtitulada, tener tanto que leer y ser tan importantes las actuaciones, no logré meterme del todo. De todos modos, me resulto interesante y a veces emocionante, alguna lagrimilla se me escapó. Además apuntar lo interesante del final abierto.)
Pensando en películas sobre temas de este tipo, sobre el dolor y el duelo, recuerdo La habitación del hijo, una de mis películas favoritas, aunque a veces pueda hacerse pesada. (Como mi madre, que no dejaba de distraerme mientras la veía y así hizo tal vez que la primera vez, me cansara menos.)
También recomendar, aunque en un nivel inferior. Wilbur se quiere suicidar, película ¿escandinava? de negro humor; que, a pesar de no gustarle a Marijoe, tiene buenas críticas en filmaffnity. -del director de Italiano para principiante y An education:
http://www.filmaffinity.com/es/film347854.html
Por cierto, ya era hora de alguien pusiera la entrada! Desde que Joste anda tan "liado" nadie se ocupa de Cineguchi:D
ResponderEliminarLa verdad es que no me llegó mucho la película. Ni me emocionó, ni me enfadé, ni me llegué a reir con los cambios de humor en las conversaciones. Si, debido a la temática y los cambios de tema que trataba la madre para intentar que la hija se olvidase de su propósito, a veces se saltaba de un tema a otro de forma tan extraña que llegas a sonreir, y otras veces te entristece la forma que se tiene de plantear ciertas cosas... pero no me ha llegado.
ResponderEliminarSobre la temática y sobre el derecho al suicidio, a mi me enseñaron en filosofía (y sigo estando de acuerdo) que los derechos de uno terminan cuando empiezan los de los demás, eso si, delimitar esa frontera es casi imposible y en este caso, en la película, no se yo donde estaría. Ya no recuerdo muy bien todas las situcaciones que se plantean...
En resumen, no me ha llegado del todo y yo no la recomendaría, ultimamente prefiero ver películas que te dejen un buen sabor de boca o por lo menos que sean más faciles de digerir.