sábado, 28 de mayo de 2011

VIEJO Y NUEVO CINE POLÍTICO

¡VIVA ZAPATA!



TÍTULO ORIGINAL¡Viva Zapata!
AÑO
1952
DURACIÓN
113 min.
PAÍS
DIRECTORElia Kazan
GUIÓNJohn Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon)
MÚSICAAlex North
FOTOGRAFÍAJoseph MacDonald (B&W)
REPARTOMarlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman,
PRODUCTORA20th Century Fox
PREMIOS1952: Oscar: Mejor actor secundario (Anthony Quinn). 5 nominaciones
GÉNERODrama | Biográfico. Revolución Mexicana
SINOPSISBiografía de Emiliano Zapata, famoso revolucionario mejicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Kazan intenta mostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder. El guión lo firma nada menos que el escritor John Steinbeck (autor de "Las uvas de la ira" y "Al este del edén"). Magistral. (FILMAFFINITY)

NIXON

TÍTULO ORIGINALNixon
AÑO
1995
DURACIÓN
183 min.
PAÍS
DIRECTOROliver Stone
GUIÓNOliver Stone, Stephen J. Rivele, Christopher Wilkinson
MÚSICAJohn Williams
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOAnthony Hopkins, James Woods, Paul Sorvino, Joan Allen, Bob Hoskins, Ed Harris.
GÉNERODrama | Biográfico. Política
Richard Nixon fue uno de los presidentes más controvertidos de los EE.UU. Mientras que, a raíz del escándalo Watergate, representó para muchos lo peor de la democracia americana; para otros fue un gran estadista que contribuyó al fin de la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)

EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON
TÍTULO ORIGINALFrost/Nixon
AÑO
2008
DURACIÓN
122 min.
PAÍS
DIRECTORRon Howard
GUIÓNPeter Morgan (Obra: Peter Morgan)
REPARTOFrank Langella, Michael Sheen, Rebecca Hall, Toby Jones, Matthew Macfadyen, Kevin Bacon,Oliver Platt, Sam Rockwell
Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, aceptó conceder una única entrevista para hablar de su mandato y del escándalo Watergate. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. ..Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad. (FILMAFFINITY)

EL BUEN PASTOR

TÍTULO ORIGINALThe Good Shepherd
AÑO
2006
DURACIÓN
160 min.
PAÍS
DIRECTORRobert De Niro
GUIÓNEric Roth
MÚSICABruce Fowler, Marcelo Zarvos
FOTOGRAFÍARobert Richardson
REPARTOMatt Damon, Angelina Jolie, William Hurt, Billy Crudup, Robert De Niro, Joe Pesci, Alec Baldwin,Michael Gambon, John Turturro, Timothy Hutton, Keir Dullea, Gabriel Macht, Tammy Blanchard,Martina Gedeck, John Sessions, Oleg Shtefanko
GÉNERODrama. Thriller. Intriga | Espionaje
SINOPSISEl filme relata la vida de James Wilson, un graduado de la Universidad de Yale que se convierte en uno de los fundadores de la CIA, desde los años 30 hasta los 60. El personaje se supone basado en el legendario y astuto jefe de inteligencia James Jesús Angleton. (FILMAFFINITY)










2 comentarios:

  1. Últimamente he visto varias películas que podemos considerar de cine político, aunque muestran justamente que el genero incluye películas muy diferentes. La primera Viva Zapata, es una película épica, intensa e inteligente, pero no demasiado realista. Un vehículo para un mensaje, solo los pueblos débiles buscan hombres fuertes, muy bien hecha, pero que nos deja con ganas de más.
    Nixon es otra película donde se impone la personalidad y las ideas del director sobre la historia. Es muy interesante y está muy bien hecha, pero uno queda preguntándose a quién se parece más el protagonista a Nixon o a Oliver Stone.
    Frost contra Nixon es, para mí, la historia más interesante, aparte de que también está muy bien rodada. Es curioso ver como la película deforma lo que narra, porque luego uno puede ver en youtube la entrevista real que supuestamente refleja el film. Pongo aquí el link al final de la verdadera entrevista. A partir del minuto 7 es impresionante.

    http://www.youtube.com/watch?v=PkcZAB4_wd4&feature=related

    La última película, El buen pastor, cuenta el nacimiento de la CIA y cómo se convirtió en un mecanismo de control interno, como antes fuera el FBI. Es interesante, pero a mí parecer, se centra demasiado en los sentimientos del personaje, sin mostrar su relación con lo que este estaba haciendo.

    Y ahora mi teoría conspiranoica sobre Nixon:
    A fin de cuentas no se trata sino de que a Nixon se lo cargaron los mismos republicanos, el ala derecha, con lo cual, lejos de ser su caída un triunfo de la democracia americana, era un síntoma de su deterioro. Puntos a favor:

    El Washington Post ha sido tradicionalmente un periódico de derechas, aunque no tanto como en los últimos años.

    Garganta profunda era el número de dos del FBI, a quien Nixon había relegado en un intento de controlar la institución.

    Nixon era, más o menos, un defensor del sistema sanitario establecido por los demócratas. Cómo se muestra en la película de Stone, Nixon se enfrentó a las fuerzas más conservadoras de Texas.

    Tras su defenestración se impuso el ala neoconservadora en el partido republicano con Reagan.

    Espero que este post no ponga en peligro mi seguridad y de aquellos que lo lean. Recordemos que por aquellos años no se andaban con chiquitas, como muestran la muerte de John y Bobby Kennedy, Martin Luther King...

    P.D.: es curiosa también una película hecha por integrantes de la lista negra en la caza de brujas, La sal de la tierra, que está en la Biblioteca de Navarra. Hiperidealista, pero curiosa.

    ResponderEliminar
  2. Para quienes os guste el cine político una recomendación. Aparte de Adivina quién viene a cenar, para mí la mejor, justamente porque no es solo de política, la mejor que he visto es quizá. Seguro que os gusta a todos, porque aún siendo antigua es actualísima y muy "humana".

    La herencia del viento, sobre la lucha de dos viejos aliados políticos, en torno a la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas.
    http://www.filmaffinity.com/es/film432304.html

    Y sobre el fanatismo, basada en las ligas antialcohol, El fuego y la palabra, con Burt Lancaster.
    http://www.filmaffinity.com/es/film593759.html

    Por cierto, Spencer Tracy hizo varias películas de este genero, a cual mejor, otra razón para apreciarle. Esos sí que eran liberales.)

    ResponderEliminar