sábado, 26 de octubre de 2013

LA HUIDA



Título original
The Getaway
Año
1972
Duración
122 min.
País
 Estados Unidos
Director
Sam Peckinpah
Guión
Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
Música
Quincy Jones
Fotografía
Lucien Ballard
Reparto
Steve McQueenAli MacGrawBen JohnsonSally StruthersAl LettieriSlim Pickens
Productora
First Artists presents a Solar / Foster-Brower Production
Doc McCoy (Steve McQueen) cumple condena de diez años por asalto a mano armada. Gracias a su esposa Carol (Ali MacGraw), un personaje influyente le consigue la libertad provisional; pero, a cambio, el matrimonio tendrá que atracar a un banco. Durante el asalto uno de sus dos cómplices y el vigilante resultan muertos. El superviviente los persigue para acabar con ellos y apoderarse del botín. (FILMAFFINITY)
Una de las curiosidades que podríamos mencionar es que cuando fue estrenada durante la dictadura franquista, la censura impuso un final diferente, sugerido mediante un texto explicativo.
Otra curiosidad es que la misma película traiciona el final original de la novela, cambiando el espíritu de los libros de Jim Thompson.


Por qué La huida:

Si la he elegido es principalmente por la relación entre los dos protagonistas. Ambos son sumamente imperfectos, pero van aprendiendo durante la película. Él que le ha pedido a ella que se acueste con el responsable de la condicional, ella que se ha sentido subyugada por este, como revela al final, cuando le dice que a Doc, Steve McQueen, que lo ha elegido a él, poniendo de relieve, que dudó si traicionarlo. Es por eso, sobre todo, que no quiere ir al rancho, porque no sabe con  completa seguridad qué sucederá, qué hara ella, a pesar de que ama a su marido.
Pero luego es él quien no es capaz de superarlo, que le achaca caer en la trampa a la que le había empujado. Hasta que en medio de la basura han de enfrentarse a sí mismos y elegir, porque el amor al final es también una cuestión te elección.
También por las escenas de ternura, sobre todo en el primer encuentro, en que uno cuida del otro.

3 comentarios:

  1. A mi me pareció una peli entretenida para verla con amigos, pero que nunca entrará en ningún rankin serio de películas memorables, me pareció que no está bien construida como cinta seria.

    ResponderEliminar
  2. Y era de risas y risetas.
    ...Con esas persecuciones en coches que ya les gustaría tener a algunos para el París-Dakar, con unas ruedas y amortiguadores capaces de salir indemnes de cualquier choque contra porches caseros, camiones, escaleras y terraplenes...

    ...Con esos personajes revelación que de repente dejan salir a su auténtico yo que vivía agazapado dentro de un cuerpo y un entorno mediocre. Unos personajes mucho más interesantes que los protagonistas. Estos personajes revelación que nos sorprenden con unas relaciones sexuales sórdidas de sumisión y dominio, que muestran que evacuar junto a un ahorcado es algo tan normal como leer el periódico en la taza del water; el abuelete chatarrero que se convierte en el prota de Fast and Furious al volante de su camioneta...

    Lo de menos es la historia de los protagonistas, algo muy visto en el cine, que se resume en una relación de dos ladrones que asumen con la misma normalidad que pestañear, ir más allá y convertirse en asesinos. Les da igual pegar cuatro tiros que cuatrocientos y el matar a uno o a veinte. Su relación de pareja no pasa de ser un clásico en el cine: infidelidad debido a la fidelidad, que lleva a que el hombre no acepte que su mujer se haya acostado con otro para salvarlo.Pero que acaban descubriendo que se quieren y necesitan.
    Vamos, algo muy manido en el cine.

    Pero esos secundarios....ja ja ja....esos si que no tienen desperdicio.

    ResponderEliminar
  3. La película de Peckinpah basaba en la novela de Jim Thomson me lo hizo pasar en grande la tarde del viernes. Dos buenos protagonistas, un maletín de dinero y unos cuantos villanos pisándoles los talones hacen de esta película un buen espectáculo, con ritmo trepidante acompañado de ecos musicales setenteros de Quincy Jones. ¡Esta peli tiene de todo! acción, tiros, persecuciones en coche, humor, amor, drama y comedia que, mezclados en la coctelera Pekinpah hacen que se divierta el espectador más escéptico. Un seguro referente de Tarantino tanto en el montaje y la temática como en estética, e incluso diría que en ese humanizar o cotidianizar a los personajes con trivialidades que no suelen tenerse en cuenta en las películas de acción y que tanto nos acercan a los mismos y hacen que empaticemos con ellos. Como ya ha apuntado Mariví los secundarios aportan riqueza y diversión a la trama y recuerdan mucho a los habituales del universo Thompson, plagados de seres egoistas y mezquinos pero capaces de hacerte reír. Leyendo en la wikipedia que Steve McQueen obligara a Thompson a abandonar el proyecto debido al final más oscuro (sorprendentemente coincidente con el pretendido por la censura franquista) , puedo decir que el viernes lo agradecí, ya que aquella parejita merecía lograr su objetivo. Según la ética Peckinpah no cometieron ningún crimen que no estuviese justificado en las reglas morales según las que la película se desarrolla y, como dice Rich, el amor se impone, así que después de la última escena la peli debía terminar como terminó y dejar que el sueño mejicano se mantuviera durante toda la noche, a pesar del chaparrón que luego nos cayó.

    ResponderEliminar