jueves, 31 de octubre de 2013

ONLY GOD FORGIVES


Sólo Dios perdonaTítulo original
Only God Forgives
Año
2013
Duración
90 min.
País
 Francia
Director
Nicolas Winding Refn
Guión
Nicolas Winding Refn
Música
Cliff Martinez
Fotografía
Larry Smith
Reparto
Ryan Gosling, Kristin Scott Thomas, Vithaya Pansringarm, Rhatha Phongam, Gordon Brown, Tom Burke, Sahajak Boonthanakit, Pitchawat Petchayahon, Charlie Ruedpokanon, Kovit Wattanakul, Wannisa Peungpa, Byron Gibson
Productora
Coproducción Francia-Dinamarca; Gaumont / Wild Bunch / Film i Väst / Bold Films
Género
Thriller. Drama | Mafia. Drogas. Crimen. Venganza. Gore
Web Oficial
http://www.onlygodforgives.com



Con una fotografía cuidada al milímetro y ecos de Wong Kar Wai se nos presentó en el Festival de cine fantástico de Sitges este nuevo Edipo encarnado por el mito Gosling. Imágenes arrebatadoras para una historia de familia, cobardía, pecado y expiación. Obtuvo el Premio a Mejor Fotografía en dicho festival.
Esta vez el chico de la cara inexpresiva no encarna al héroe, sino al pecador que, como en Crimen y castigo lleva consigo la penitencia que se impone. Durante el metraje estuve pensando en las similitudes con las historias de Jodorowsky y ¡premio! en los créditos Winding Renf dedica la peli al psicomago. Mutilaciones, incestos y masculinidad castrada hacen honor al chileno. Igualmente el director ha reconocido la influencia de Gaspar Noé al filmar las escenas de violencia. No la encuentro tan dura como Irreversible y no entiendo un tratamiento similar por cuanto que Noé intenta hacer casi insoportable la escena al espectador, obligándole por momentos a apartar la mirada, y Winding Refn por su parte se recrea en un tipo de violencia estética aunque no por ello incruenta. Considero que, en cuanto autores no persiguen un mismo efecto en el espectador, aun así el argentino-francés me parece que ejerce de buen cicerone en el retrato de los caminos de la crueldad humana.
El personaje de Gosling, esta vez no es el protagonista, sino que comparte el título con quien para mi es la promesa de la cinta, el actor Vithaya Pansringarm, glorioso el personaje del policía ejecutor de día, cantante de karaoke de noche.
Estupenda igualmente Kristin Scott Thomas encarnando a la madre del antihéroe torturado. Creo que es una película mágica y más personal que Drive aunque no sé con cual de las dos quedarme y encuentro muy interesante como, con un estilo interpretativo muy similar, Gosling retrata dos personajes casi opuestos. Si en Drive era la encarnación de los clasicos valores masculinos, aquí aparece incapaz y castrado por la influencia de una madre devoradora.
Un gusto perderme en el laberinto perverso de oscuros pasillos de Only God.

3 comentarios:

  1. Ummm, la crítica dan ganas de investigar, aunque las referencias a Drive me hacen dudar... no me gustó mucho la peli.
    En cualquier caso, gran análisis con citas a investigar, nuevos artistas a seguir. Angélica, me ha despertado mucho la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Joste, me temo que si no te gustó Drive será difícil que esta te conquiste. A mi ya digo que me gustan ambas. Creo que la parte estética, junto con el tema son lo más interesante, pero quizá al argumento le falte algo más de desarrollo.
    Ah, y me alegra mucho que la crítica te de ganas de investigar, es lo que más contenta me pone :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Drive me intrigó, estaba pensando más en si podía convencer a Marijo para que la viese conmigo, pero creo que va a ser dificil.
      Y si, creo que la veré y que investigaré cuando saque un rato sobre todas las referencias que citas, menos la del psicomago que le tengo un poco de manía al hombre.

      Eliminar