lunes, 20 de diciembre de 2010

CINEMA PARADISO

TÍTULO ORIGINAL: Nuovo Cinema Paradiso
AÑO: 1988
DURACIÓN: 123 min.
PAÍS: Italia
DIRECTOR: Giuseppe Tornatore
GUIÓN: Giuseppe Tornatore
MÚSICA: Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA: Blasco Giurato
REPARTO: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio.
PREMIOS: 1989: Oscar: Mejor película de habla no inglesa1989: Globo de Oro: Mejor película extranjera1989: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado
GÉNERO: Melodrama. Cine dentro del cine.






Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera. (FILMAFFINITY)

2 comentarios:

  1. La vi alentado por varias amigas, (entre ellas nuestra contertulia Mariví;) esperando una peli excesivamente sentimental, y me encantó. Gracias. -Eso sí,) mucho mejor en versión original.

    La película es un homenaje al cine, pero esto es decir muy poco... es una ofrenda a un Dios, maravilloso, bueno y triste. Habla del cine como educación sentimental. Un cine que nos enseñó y condenó a creer en el amor romántico. Sobre la posibilidad de verse atrapado en los sueños del pasado y la necesidad e imposibilidad de escapar. ¿Es mejor un amor que nos arrebate y nos eleve, o un amor más terrenal y cotidiano? ¿Es posible la unión entre ambos? ¿Qué es más importante arriesgar y conservar?
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que la vi y aunque no me acuerdo exactamente de qué pasa, si recuerdo en general el argumento; pero sobre todo recuerdo que lloré y lloré como una Magdalena emocionada con las escenas finales, los miles de besos robados que no se pudieron ver y que tanto amor quedase escondido (aunque a salvo) por culpa de la censura.
    Simplemente genial.

    ResponderEliminar