miércoles, 15 de diciembre de 2010

El hombre elefante (the Elephant man)



Dirección: David Lynch
Producción: Jonathan Sanger, Guión Eric Bergren, Christopher De Vore
Música: John Morris
Fotografía: Freddie Francis
Reparto: Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller

País(es): Reino Unido, Estados Unidos
Año: 1980
Género: Drama
Duración: 124 minutos

Yo personalmente no tenía mucho interés en ver esta película, pero ayer la pusieron en un cine, pantalla grande, versión original... y un amigo me convenció en el último momento para verla... y bueno, que os voy a decir, al final fui encantado.

Habia oido mucho sobre esta película, pero esperaba una peli de miedo clásica, del tipo de frankenstein o el fantasma de la ópera. No es así, es un drama que a veces saca lo más visceral de tu interior.

Como anécdotas:
Joseph Merric es un personaje qu existió en la vida real, la peli es por tanto biográfica en cierto modo. (aquí el link a su entrada de la wikipedia con fotos reales sobre su enfermedad)
Fue una persona muy habilidosa y capaz pese a su enfermedad
Cuando murió, se diseccionó el cuerpo, se le hizo una autopsia para aprender sobre su enfermedad y se le sacó el esqueleto para exhibirlo en el hospital. Actualmente no se exhibe. El doctor Frederik Treves fué el encargado
Esta persona  convivió en Londres en la misma época que Jack el destripador, y Joseph Merric aparece en la novela gráfica From Hell de Alan Moore.
La actriz de apellido Kendall que aparece en la película, fue una de sus madrinas ya que recaudó fondos para mantenerlo y para cuidarlo aunque en la vida real nunca se conocieron en persona. Se carteaban por correo pero nunca se vieron en persona como en la película.
La película fue la perdedora de la gala de los oscar en el año que se presentó. Estaba nominada a 8 estatuillas y no se llevó ninguna. La ganadora aquel año dejando sin premio a esta película fue Ordinary people de Robert Reford.
Mell Brooks despues de ver Eraserhead (opera prima de david lynch) decidió apoyar a un joven david lincy para producir su siguiente película. Esa segunda película fue El hombre elefante

1 comentario:

  1. Esta película, me ha sorprendido tal como digo en la entrada. Pensaba enfrentarme a una película de cine de terror clasico, del tipo del hombre lobo, la momia o frankenstein... pero no, es un drama sobre la vida de una persona que existió tiempo atrás.

    También es una peli de david lynch, y tal vez por eso, en cuanto vi que no iba a ser de miedo clásico me dije, "entonces será una ida de olla de lynch..." pero tampoco, no es tan paranoia como otras suyas, de hecho no tiene casi nada raro quitando algun sueño que no entendí.

    La verdad que no tengo mucho que decir, ya que es una peli bien hecha, en B/N, que trata la vida de una persona. Una biografía con supongo, sus libertades para hacerla cinematográfica. Desde el punto de vista de un cinéfilo... recalcar la obsesión de lynch con los freaks, su crítica social constante, sobre todo a la sociedad hipócrita, la genial fotografía, rodada en los 80 en B/N,muy buena, y a unos jóvenes Hopkins y Hurt (el silencio de los corderos y alien resptectivamente -es el que le sale el alien de dentro mientras come en la primera película de la saga-)

    ---------- SPOILER ---------------------
    Si que puedo decir que a ratos ha sacado lo peor de mi, unas ganas de apalear a alguien, unas ganas de insultar, de salir del cine... cuando lo muestran como un monstruo de feria, te lo imaginabas, y bueno, tampoco era el único, muchos estaban en su situación.

    Pero cuando lo llevan al hospital y la alta sociedad empieza a hacer lo mismo, y se ve que tiene invitados que están temblando de miedo y que solo están allí porque "está de moda", o las enfermeras que cuando no lo conocen gritan de terror al verlo... da rabia (aunque seguramente si me encuentro a una persona con esa deformidad sin esperarlo me comportaría igual).
    La impotencia cuando el guarda de seguridad lleva a gente a reirse de el.
    Ponerse en su pellejo con el miedo y la frustración que pueda sentir...
    Me ha revuelto el estómago a ratos con la descripción de la hipocresía que hace lynch.

    Por último, decir que yo veo un cambio de actitud en el protagonista casi al final. Al principio, el no se considera una persona, es lo que el resto del mundo espera, un monstruo. Pero cuando lo tratan bien, se ve dentro de una sociedad cambia algo aunque sigue sin aceptarse. Al final, cuando lo secuestran y lo llevan de vuelta al circo y lo liberan para volver a londres, ahí, cuando lo persiguen en la estación del metro y el grita que no es un monstruo, que es un ser humano, una persona, en ese momento se acepta como persona y puede hacer frente al mundo. Hasta ese momento era un monstruo y después vuelve a encontrarse como persona. Aun así, la gente sigue mirandolo y tratandolo omo una atracción (o así lo veo) cosa que se ve en la escena del teatro, cuando desde el publico lo aplauden y le dicen que tiene que levantarse cuando el al principio se niega. Tiene que levantarse porque la gente quiere verlo... ahí me sentí fatal otra vez...

    ResponderEliminar