viernes, 29 de octubre de 2010

Déjame entrar (Let me in)

Esta peli tiene ya dos versiones: la primera, europea, ya esta, la americana.

El libro, (sueco: Låt den rätte komma in), es de origen sueco, publicado el año 2004.
La primera adaptación cinematográfica la hicieron en 2008 (aunque creo que a España llegó un poco mas tarde).
Ahora, en cartelera, tenemos la versión americana (2010)


Yo era reacio a este tipo de películas, ya que al rededor de los vampiros se ha generado mucha basura, pero ayer, fui a verla sin conocer nada del libro ni de la primera adaptación, ambos trabajos con infinidad de buenas críticas.

A destacar la actriz (ahí en el cartel se la ve) que es la misma "HITGIRL" de KickAss.

Tal vez te interese la versión original de 2008, sueca
Las crítica en los comentarios.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado.
    Un peli de vampiros que dejando a un lado la naturaleza vampirica de ciertos personajes te puedes creer. Te da una explicación mas o menos razonable de como sobreviven de una forma realista, no se ceba en los detalles fantasticos de los vampiros (que vuelan o no, la fuerza, la exposición al sol...) y se centra más en la parte social de un personaje. A ratos da miedo, tensión... te acojona. Mención especial a los protas niños. Muy buenos papelones.
    Muy bien rodados todos los planos, detalles en toda la pantalla y no se ceba con cosas obvias.
    Tal vez le sobraba un poco el look ochentero, la verdad no hay grandes motivos para situarla en los ochenta, luego no vuelve a nuestro tiempo para ver qué ha pasado...
    -------- SPOILER -----------------
    Me ha encantado el primer asesinato que se ve de la niña en el tunel, no sabes como lo van a resolver y joder, me recordaba a sensaciones que tuve con el exorcista. Momentos puntuales que te impresionan.
    También me ha gustado la relación con el viejete. Es en cierto modo normal, porque si tiene una relación de 60 o mas años siendo una niña (la prota vampira no crece, pero su amigo no vamprio si...) al final termina en un conflicto que no se puede superar. creo que se quiere dejar ver que el abuelete sigue en cierto modo siendo el niño de cuando conoció a la niña ya que la forma de vivir es un poco precaria, inmadura... en una casa en el suelo. Aunque también puede ser por el estilo de vida de evasión continua que llevan.
    También me ha gustado el detalle de como la niña va perdiendo confianza o relación con el viejo, ya que cuando quiere hablar con el niño mediante código morse en la habitación, manda al viejo fuera. Ya es mas estorbo o figura paterna no deseada que amigo... y el se da cuenta. Su orden de que no vea al niño más se puede entender bien como un deseo de protegerla del mundo ya que la socialización de un vampiro es imposible o bien como celos puros y duros, no quiero que lo veas a el porque ya me tienes a mi.
    No me ha gustado el paralelismo tan exagerado entre los juegos-puzzles, el prota "actual" juega con un cubo de rubrik, mientras que el abuelete le regaló se entiende algo parecido de madera.
    Tampoco me ha gustado del todo el final. Si, es necesario tal vez para dar a entender que el ciclo sigue, el viejete muere (esta bien resuelto ya que al final iba a desaparecer y la niña iba a terminar con el niño, eso era algo que se veia venir) y la niña se escapa, pero cuando reaparece y hace la escabechina de la piscina matando a todos los abusones y salen las cabezas flotando en la piscina, tal vez lo veo un poco exagerado, pero tambien muestra la naturaleza salvaje de la prota, es así, y será así, el niño debe ser consciente de ello antes de escapar con ella.
    Por último, un detalle que no he llegado a entender... por qué se tira ácido el viejete a la cara cuando lo pillan... se trata de ocultar su identidad? si no lo conoce nadie... es dificil saber por qué lo hace.
    No se si se quiere dar a entender que el niño va a seguir igual, es decir, se convertirá en el viejo que muere en esta peli. Ayudará a la prota a comer, envejecerá y será apartado si la niña encuentra a otro niño que sea más compatible...

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la primera adaptación al cine de "Déjame entrar", el impacto que recibí fue muy fuerte, se rescataba un género que hasta ahora estaba bastante vapuleado con películas muy mediocres, aunque llenaran cines(Crepúsculos y demás). Por fín se hacía una peli seria y comprometida del mundo de los vampiros. Sin artificios.
    El otro día ví el remake, todo funciona de maravilla, los chavales son muy buenos, la fotografía, planos calcados del original, pero ... si que salí con un "pero",¿qué me ha fallado al verla?. Al principio pensé que la magia, la inquietud, la sorpresa, el misterio habían desaparecido porque ya sabía de qué iba la cosa.
    Pero dando vueltas al tema creo que no, las películas que destilan ese tipo de sentimientos, aunque las veas cincuenta veces, tienes que seguir sintiendo lo mismo.
    La anterior versión había una especie de ambigüedad en todo, sugería temas duros, por ejemplo en la relación entre el adulto y la niña, que aquí , yo creo que desaparecen.
    Me parece que una vez más se hace un remake para que la peli sea más facilica de ver.

    29 de octubre de 2010 00:43

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm si que se puede ver que la relación entre la niña y el abuelete es muy fraternal y que en cambio con el niño es mas... de novietes, sobre todo porque la niña no entiende que es eso de "quieres ser mi chica".
    Ana, por lo que entiendo parece que en la versión anterior, y después de hablar con Angy, la niña (que claro, no tiene 12 años ni de coña) no es tan inocente (y ahora, pensando friamente, debería ser imposible claro...)
    -----------SPOILER-------------------
    Claro, su anterior amigo, el abuelete también sería su noviete en su dia... y se haría adolescente... y ella no crecería.. entiendo lo de las implicaciones de pederastia que comentaba Angy en el mail. Tengo que ver la anterior y leer el libro.
    También se me hizo raro lo de que después de morir el abuelete ella se va a casa de el y se mete en la cama con el. Lo vi como algo infantil, como que quería compañia después de perder a un amigo, pero puede ser otra cosa, algo mas parecido a romper una relación porque quiere estar con otro.

    ResponderEliminar
  4. Hola, vuelvo a visitar este blog después de un tiempo. Es más interesante aún de lo que podía esperar. Me encanta que los comentarios se entrelazen entre sí. Un plus frente a filmaffinity por ejempo, salvando las distancias.
    Ah, y me encanta la foto. Es como que la salida del tunel fuera una pantalla de cine.
    Me siento como si ya os conociera.
    Pronto comentaré.
    Un abrazo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, pelota! Será si te dejamos entrar no? ya sabes que pasa si no eres invitado a entrar...
    Es broma, todo el mundo está invitado a participar.
    Muchas gracias por participar Ricardo, te esperaremos con ganas por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Después de leeros dan ganas de verla, la verdad. Lo de que le sobra look ochentero que dice Joste... Habrá que verla sólo por ver el look ése. ¿A qué te refieres con esa expresión, Joste?

    ResponderEliminar
  7. Está ambientada en el 83 creo, y los peinados, ropa, decoración, coches... todo es ochentero y se nota. Ochentero progre

    ResponderEliminar
  8. puedes buscar imagenes en google y verás a lo que me refiero. Lo que tiene el ambiente ochentero es que le dan a la peli un aire medio-independiente, es decir, al no estar ambientado en la actualidad con todo supermoderno y mega-cool (si, soy el hobre desactualizado) no parece que sea una gran producción.

    ResponderEliminar