viernes, 19 de noviembre de 2010

Déjame Entrar (versión Sueca)


Título Déjame entrar (España, México)
Criatura de la noche (Argentina, Perú)
Ficha técnica
Dirección Tomas Alfredson
Producción Carl Molinder
John Nordling
Novela y guión: John Ajvide Lindqvist
Música Johan Söderqvist
Editor Tomas Alfredson
Daniel Jonsäter
Fotografía George Robinson
Reparto Kåre Hedebrant
Lina Leandersson
Per Ragnar
Ika Nord
Mikael Rahm
Datos y cifras
País(es) Suecia
Año 2008
Género Fantástico
Terror
Duración 114 minutos
Clasificación Argentina: 16
España: 13
México: B15
Idioma(s) sueco
Presupuesto 3,300,000 $

Tal vez te interese el remake americano

Crítica en los comentarios

5 comentarios:

  1. Después de ver la versión americana y leer el libro, me he decidido a ver la película sueca.
    Por si alguien no lo sabia, primero fué el libro, luego la peli sueca y luego la americana.
    Primera conclusión, la peli americana se basa directamente en la peli, no en el libro, se nota porque repite licencias que se toma esta peli y además se toma mas licencias.
    Segunda conclusión, los americanos tienen mucha mas pasta y la han utilizado bastante bien.
    Tercera conclusión, la novela gana por goleada. La novela es la leche, la peli americana es un cuento de adas descafeinado pero muy bien hecha, y la sueca es una buena peli, basada en un buen guión pero con pobres actuaciones (o tal vez sea cosa del cine sueco, que no me llega...)
    El caso es que me ha parecido que la peli, esta peli, la sueca, pierde bastante respecto a la novela. No me parece que esté correctamente rodada, no me creo muchas cosas (ya bueno, direis que en una peli de vampiros... pero no me refiero a eso). La forma de actuar... no me gusta nada, la presentación de personajes a partir de l amitad de la peli es bastante ligera... no se explicarlo, no me llega.
    Eso si, me quedo con la gran escena del palazo que le mete Oscar al matón de turno en el hielo, es escena, con esa sensación de superioridad, de venganza, de "yo te he humillado, no era tan dificil" es genial! el contrapicado le da un aura de poder increible a Oscar, su sonrisa, la música ausente en gran parte de la peli para describir el escenario tan frio aquí da también poder al prota...
    Una pena no haber contado con cierto presupuesto para las escenas de Eli, cuando se "activa" por decirlo de alguna forma, ya que quitando los efectos sonoros, parece una niña jugando.
    De esta peli no me ha gustado, la descompensación de ciertas escenas con los efectos de sonido, parece a ratos que los sonidos no corresponden a esta peli, ciertos planos de fotografía como por ejemplo el primer asesinato, parece que es de dia!! ciertas actuaciones, y algunas de las licencias que se toma... por ejemplo

    ------ SPOILER -----
    Como cojones sabe el borrachín de turno que Eli vive en esa casa? proque pasa delante de una casa con los cristales tapados y oh! deduce que allí debe de vivir un vampiro? es mas, como sabe que tiene que buscar un vampiro? porque en la peli una niña salta sobre su amante y la muerde, y ella dice que le ha contagiado algo, pero no se ve nada mas, no puede deducir eso ya que es "imposible" que existan los vampiros. Cómo entra Eli en la piscina al final?

    ResponderEliminar
  2. Secuada? Suecada? mi no entender... ya sabes, que tu humor fino y liberal a veces no llega a mi cerebro, sorry. Otro dia me lo explas

    ResponderEliminar
  3. Que gran decepción, esta es mi manera de empezar el comentario.
    Había oído tantas criticas positivas y tantos elogios de esta película que mi decepción ha sido tan grande como la nevada en Suecia.
    A partir de aquí, un gran SPOILER--------------

    Lenta, poco creíble como ficción-realista (¿existe esta categoría?), muchas situaciones mal resueltas o absurdas - ¿tienes que asesinar a un joven en mitad de un parque, colgarlo cabeza abajo y desangrarlo, en público? -

    Luego hay cosas que te dejan a libre interpretación, que puede ser lo más divertido.
    Empiezo:

    - Padre de la niña (Eli). Me imagino que no es su padre, sino otro "Oscar" que ha ido creciendo y cuidando de ella, hasta que no puede más y se ofrece en sacrificio a su "amada".

    - Padre del niño (Oscar). No tengo muy claro, si pensar que está separado de su mujer, la madre de Oscar, porque es alcohólico o por ser gay o por ambas cosas.

    - Profesor de Musculación. ¿Tiene que ser tan estereotipado como el profe de gimnasia del pequeño Spirou?

    - La niña (Eli)- Si es una adulta encerrada en un cuerpo de 12 años, puesto que lleva en la faz de la tierra muuuucho tiempo, debería actuar de otra manera, es incongruente que siga teniendo comportamientos infantiloides. Este mismo caso estaba resuelto magistralmente en la niña-vampiro de "Entrevista con el vampiro"

    - La mujer atacada por Eli y que se suicida por combustión espontánea con la luz del sol...no cuela ni de coña.

    - El novio de la anterior ¿Cómo llega a la deducción de que la atacante ha sido Eli y sabe dónde vive? Aún si fuese muy listo ¿se atrevería a ir en plan vengador en lugar de avisar a la policía?

    - ¿Pueden 2 niños/as viajar libremente por el país sin despertar sospechas de la asistencia social? Se supone que la madre de Oscar habrá denunciado su desaparición, foto incluida.

    - Después de la masacre de la piscina ¿no hay interrogatorio a Oscar y vigilancia preventiva...etc?

    Y no sigo porque no merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Marivi, leete el libro, te gustará. Por eso digo que la peli sueca es una mala adaptación del libro y en cambio la peli americana es un buen remake de la peli sueca pero descafeinada totalmente.

    El libro me gustó mucho y te desvelará todas esas incognitas.

    ResponderEliminar