lunes, 8 de noviembre de 2010

LA CINTA BLANCA




TÍTULO ORIGINAL: Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte (The White Ribbon)
AÑO: 2009
DURACIÓN: 145 min. (Aunque parecen más.)
PAÍS: Alemania-Austria-Francia
DIRECTOR Y GUIÓN: Michael Haneke
PREMIOS: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Cannes: Palma de Oro. Premios del cine europeo: Mejor película, director, guión.
GÉNERO: Drama. Intriga

5 comentarios:

  1. Pocas películas me han gustado menos. Hace poco, un compañero de tertulia me escribía: "Una peli que quiere hablar sobre la moral social de un pais tan inmenso y heterogeneo ... es el paradigma de lo que me inspira aburrimiento." En principio no puedo estar más de acuerdo y, aunque, no se aplicaba del todo a lo que yo había dicho, sí lo hace a esta película.

    Voy a hacer una crítica sarcástica, porque creo que se la merece, y porque, seguramente, Haneke no la leerá:
    Es una película en la que la forma y el contenido se unen de manera perfecta: Muestra maravillosamente cómo el aburrimiento y la estupidez pueden dar lugar a las ideas más rebuscadas y a lás acciones más crueles. Solo le veo un fallo: yo la hubiera hecho muda, con música de acompañamiento y subítulos, como las películas antiguas, lo que cuadraría perfectamente con su fotografía en blanco y negro y además resaltaría la comicidad de los diálogos. "Es que se los agujeros se me habían cerrado porque hace mucho que no me pongo los pendientes." Un toque de humor implagable dentro de este denso drama.
    ¿Y qué decir de ese final ambiguo y misterioso? ¿Qué ha pasado con los desaparecidos? ¿Por qué si esas crueldades se dieron en otras tantas épocas y lugares, solo en Alemania en el s. XX surgió el nazismo?

    ResponderEliminar
  2. La película es de esas que ganan con el tiempo después de haberlas visto, de esas que cuando las estás viendo te aburres como una seta pero de las que luego rescatas detalles y cosas muy interesantes.
    En este caso me parece una joya rescatar cómo era el mundo, el día a día cuando la luz eléctrica no existía en todos los hogares y calles; algo que es relativamente reciente en la historia de la humanidad y que ha supuesto un cambio tan radical. La oscuridad, la noche y los actos ocultos, cuando las velas eran tan escasas y caras que la vida se paraba al apagarse.
    También rescato el paso del tiempo, el entorno rural y represivo, la relación entre el señor marqués y su mujer, las relaciones entre los niños con unos roles tan claros de liderazgo y sumisión dependiendo de con quién traten...pero sobre todo me parece brillante la conversación entre el médico y su ama de llaves, ese diálogo de humillación, la maldad y el veneno de las palabras y los gestos le da sopas con onda a cualquier historia sado-maso moderna.
    Y por deformación profesional, rescato al maestro y sus ganas de educar.
    Y lo que no rescato porque no comparto es esa supuesta intención de explicar los orígenes del nazismo; en cualquier entorno rural de esa época y con esa represión, las consecuencias hubiesen sido las mismas en el comportamiento infantil, la película podía desarrollarse perfectamente en Francia, Holanda...etc y entonces la pregunta seria ¿hubiese surgido el nazimo allí? Creo que no, porque de hecho esa educación y esas situaciones se daban en montones de entornos de los que no surgió ninguna corriente nacionalsocialista; las factores fueron otros y muchos y una conjunción en el tiempo y en los personajes, lo que hicieron que fuese en Alemania en ese momento.

    Eso si, repito que cuando la estaba viendo me aburría mucho y el final me parece un error.

    ResponderEliminar
  3. Ah,sí; ganó todos los premios posibles. Así está la crítica cinematográfica. Así va el mundo.)

    ResponderEliminar
  4. Para los que esteis utilizando la cuenta genérica del blog (en este caso cineguchi) estaría bien que luego firmaseis los comentarios por lo menos, para que sepamos quien sois (o mediante seudonimo por lo menos) porque si no, no se sabe si cineguchi siempre es la misma persona en un post o no...

    Para los que no lo sepan, Cineguchi está compuesto por gente variopinta y simpatiquísima que utiliza generalmente una única cuenta de blogger para acceder al blog. Pero somos unos cuantos.

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de ver todas las pelis que se comentan... Compro tiempooooooo!!! Mariano, Joste, cibers del mundo entero... Pasádmelas en la bibliooooo....!!!!! sniff... sniff...

    ResponderEliminar