lunes, 8 de noviembre de 2010

LA RED SOCIAL



Título original: The social network.


Dirección: David Fincher.
País:USA
Año: 2010.


Duración: 122 min.


Género: Drama.
Interpretación: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy).
Guión: Aaron Sorkin; basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich.


Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall.


Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.





¿Quien no se ha sentado alguna vez ante su teclado y se ha sentido dolorosamente solo?¿ Quien no ha esperado encontrar a alguien al otro lado del monitor para compartirlo?

La red social trata de la creación de Facebook, si bien podría tratar del triunfo de Sálvame o del ascenso de Belén Esteban como producto de éxito.

El sueño americano sigue vigente más que nunca, pero esta vez , las mieles del éxito no serán más que promesas abonadas por mezquinos deseos.

El retrato de Mark Zukerberg, creador de Facebook, es tan poco complaciente como creíble para el espectador. Un chico inteligente, insolente y resentido por no pertenecer a los clubes selectos de Hardvar, que irá precipitándose en una espiral de mezquindad, egoísmo y cobardía. Las motivaciones del protagonista, el éxito y el reconocimiento personal serán un arma de doble filo.


La película, a pesar de gustarme, me dejó una sensación de vacío. Los personajes trascienden la pantalla y nos vemos reflejados en lo que cuenta, y es lo descorazonador. Los millones de amigos de facebook se ven reducidos a instrumentos con los que obtener el propio beneficio. Como en su otra gran película, El club de la lucha, contemplanos un retrato de las nuevas relaciones humanas, de las frustraciones y la competición donde lo que importa no es tanto el dinero, como el reconocimiento de los demás.

Un guión blindado que nos lleva, con ritmo ágil acompañado de la banda sonora de Tren Reznor y Atticus Ross, ambos miembros de Nine Inch Nails. Toques electrónicos y fríos para una película con el mismo tono gélido. Contiene secuencias, como la de la regata, con una factura impecable y aunque narrativamente no aporten demasiado, es un gusto para el espectador.


Película muy recomendable que nos hace preguntarnos hacia donde vamos en este nuevo mundo de las redes sociales.

2 comentarios:

  1. No hago mas que escuchar bunas críticas de esta película pero reconozco que me da más pereza que otra cosa...

    Intentaré verla, pero... ufff me va a costar.

    ResponderEliminar
  2. El guión es impecable y los actores lo hacen francamente bien; otra cosa es que el tema no te interese, pero lo que no creo que se pueda decir nunca de esta peli es que es mala o mediocre.

    Describe con una naturalidad increíble los orígenes de ese monstruo llamado Facebook, cómo surgió la idea, cómo se desarrollo, cuánta traición hubo y cuánto rencor se puede tener sembrado en el interior, hasta que llega el momento en que a poco que se abone, germina como una plaga que no respeta nada ni a nadie con tal de extenderse.

    La EXCLUSIVIDAD, la base de su éxito, va a ser con el tiempo, la causa de su fracaso, creo, ya que ¿dónde queda esta cuando hay más de 500 millones de "vips"?

    Me ha gustado ver qué predecibles somos los humanos, que obsesión por sentir el control y el poder de elegir (aunque sólo sea a quién abres tu perfil), porque con ello juega la película: tu sí, tu no.

    Opino que es un tema de actualidad inmediata, y desde luego no sabia que los orígenes habían sido así, tan elitista entre los cachorros de Harvard, que por cierto muestra una imagen de estos que se suponen son los elegidos, los mejores, como un puñado de hormonas que sólo piensan en follar, incluidos los 4 frikis que se emborrachan solos en su cuarto.
    La imagen del autobús de chicas,cual camión de ganado, acicalándose para entrar por la puerta de atrás al "college" es toda una muestra social.

    La recomiendo, sin duda.

    ResponderEliminar