domingo, 21 de noviembre de 2010

ESCIPIÓN EL AFRICANO



Publio Cornelio Escipión, llamado "el Africano", y su hermano Lucio, llamado "el Asiático", son acusados en el Senado por Catón, el Censor, de haberse adueñado de quinientos talentos, tributo de Antioco, rey de Siria. En realidad Catón no le preocupa tanto saber dónde ha ido a parar ese dinero, sino que le interesa inflingir un golpe al prestigio del Africano para evitar que, en un periodo en el que en Roma escasean los grandes hombres, la personalidad del célebre caudillo pueda hacer correr a la República el riesgo de una dictadura. (FILMAFFINITY)


TÍTULO ORIGINAL: Scipione, detto anche l'Africano
AÑO: 1971
DURACIÓN: 114 min.
DIRECTOR: Luigi Magni
GUIÓN: Luigi Magni
REPARTO: Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Silvana Mangano, Ruggero Mastroianni.

3 comentarios:

  1. Había escuchado hablar de esta película a Marcello Mastroianni en su hermosa biografía fílmica Sí..., ya recuerdo. Contaba cómo le gustó actuar con su hermano, que su madre prefirió la actuación de Ruggiero...
    No sabía si era una película histórica, una comedia... y lo mejor es que te cuesta llegar a saberlo: Es una satira burlesca, que como toda comedia tiene también su fondo trágico.
    Hace hablar a los personajes históricos como personas reales que, sabiéndose históricos, a veces adoptan poses épicas:
    Escipión va a caballo cuando pasa al lado suyo otro a galope y exclama: "¡Es que adelantan como locos!" El senado romano pronuncia una frase historica y se dicen "Repitámoslo varias veces para que quede más patetico." Las conversaciones entre los hermanos... Pero sin resultar ridículo, sino sintiéndose también ellos víctimas de su papel.
    La historia trata de eso, de un hombre integro que se vio obligado por la historia a salvar roma de Anibal, y al que su propio sentido de la integridad llevó a ser rechazado por quienes se sentían apabullados ante él. De la moral, la humanidad, la soledad y la incomprensión, claro.
    Loa actores, Marcello (calvo, ytan humano) Gassman (tan irónico) Mangano (tan pletórica) y, sobre todo, Ruggiero, están magníficos.

    Sobre el contexto histórico, es muy interesante saber que en el mundo grecolatino, se consideraba que era un peligro que una persona destacara demasiado en la sociedad, y había una ley que permitía desterrarla. De hecho, fue utilizada varias veces.
    También es interesante que, la Tiranía o Dictadura, estaba institucionalizada y regulada. En periodos de crisis se cedía el poder a una persona que más adelante debía abandonarlo. Lo más curioso es que también funciono varias veces.
    En Roma, los cargos eran dobles, es decir, había dos presidentes del gobierno, dos consules... así era más difícil que se pusieran de acuerdo para robar, que si uno fuera el jefe y los otros subordinados.
    De hecho el mismo sistema era doble, SPQR, el Senado, los noles, y la plebe o pueblo. Y el emperador, como la Tiranía, siempre fue una considerada una insitución "transitoria".

    Bueno, sí, Raquel, la he visto a cachos porque en el piso no me dejaban... y es una peli con altibajos... pero muy interesante y original. Un 8,5.

    ResponderEliminar
  2. No puede verla, empecé y me pareció tan centrada en los temas políticos que pase a otra cosa. Sorry Ricardo, eso si, lo he intentado.

    ResponderEliminar
  3. para este tipo de pelis necesito pantalla grande y alguien para comentarla, si no, me desmotivo enseguida... Podrías haberla propuesto para la tertulia! seguro que me hubiese encantado.

    ResponderEliminar