miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Cazador (The deer hunter)

Ayer tres componentes del grupo Cineguchi, junto con otros amigos, acudimos al ciclo de la A a la Z de los cines Olite para ver la película El Cazador en versión original. Como es bastante larga (nada menos que tres horas), no tuvimos tiempo de comentarla a la salida del cine, así que aprovecharemos el blog para hacerlo, invitando a todos los que hayan visto la película a dejar su comentario, y de paso, invitar a verla a todos aquellos que no lo hayan hecho todavía.


El cazador trata de tres amigos, obreros siderúrgicos de Pensylvania, cuyas vidas se transforman de modo irreversible en medio de la trágica devastación de la guerra de Vietnam.


Cuando son hechos prisioneros por el Vietcong, se ven obligados a jugar a la ruleta rusa por sus apresadores, que cruzan apuestas sobre cual de ellos sobrevivirá. La experiencia de la captura producirá horrendas heridas físicas y psicológicas en los que regresan.

Logró 5 Oscar en 1978: Mejor película, Mejor director (Michael Cimino), Mejor actor secundario (Christopher Walken), Mejor montaje, Mejor sonido.





DIRECTOR: Michael Cimino
REPARTO: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale
MÚSICA: Stanley Myers
AÑO: 1978
DURACIÓN: 175'
NACIONALIDAD: Estados Unidos

10 comentarios:

  1. Se me hizo larga, solo así puedo empezar la crítica. La primera hora se me hizo un poco extensa... de hecho puedo decir que la primera parte, y las dos segundas juntas (cada una de las tres de una hora aprox) donde se narra el previo, el durante y la post fase de vietnam, se me hicieron igual de largas.
    Pero también ahí veo algo bueno, porque pasada la primera hora disfruté mucho con la película.
    Cimino tiene una forma de narrar este peli bastante curiosa: me da la impresión de que si la hubiese hecho cualquier otro director se hubiese comido muchos detalles... me explico, creo que Cimino se recrea en muchos planos y guiños que no aportan nada a la historia o a lo que quiere contar como línea principal o secundaria importante, pero al mismo tiempo eso hace que la atmosfera que cada uno de los personajes esté viviendo en cada momento te envuelva completamente. Terminas creyendo que en cierto modo fue así, que lo estás viviendo en parte. Te lo crees.
    La música me pareció muy sugerente, los punteos de guitarra clásica (eso creo) eran claros y tranquilizadores, y aparecían donde debían,igual que los sonidos industriales, mas estresantes e inquietantes.
    La fotografía de las escenas de caza me ha encantado, los paisajes de los bosques... eran preciosos.
    Impresionante Cristopher Walken, tanto o mas que De Niro, este hombre, con esa expresión tan característica para mi aporta una especia que sazona toda la peli de forma especial... me encatna, simplemente genial.
    Hay alguna cosa que no pillo del todo... no se si gente que ya la ha visto mas veces me lo podrá aclarar (es mi primer visionado de la cinta si, primera vez): Que impresión os dan los planos recurrentes de la fundición? antes de irse, cuando vuelve y uno de los protas no quiere ir a la fiesta de bienvenida, cuando pasan de largo con el coche... en todo momento hay escenas de la industria acerera, constantemente... no se qué quiere representar con ello.
    ----------- SPOILER ---------------------
    Por otro lado, en la escena final, en el bar cuando deNiro y Meryl Streep constantemente se miran, por un lado incomodos como los demás con el pobre lisiado y su mujer, por otro apesadumbrada por la muerte de su novio, pero sobre todo yo creo que aliviada porque por fin puede sin sentirse culpable estar con Michael... no os parece? creo que realmente creen que es lo mejor que les podia pasar a ambos, y que en el fondo les ha aliviado la muerte de su amigo.
    Escenas miticas, grandiosas de la peli: Las obvias: la ruleta rusa, algun detalle de la boda.. pero me han gustado mucho, muchisimo las de caza, sobre todo al final cuando después de la persecución dispara al cielo y se ve que está asqueado de muertes o tal vez solo se siente solo sin su compañero de caza con el que habia prometido cazar si iba acompañado, nunca con otro, o con el o solo.

    ResponderEliminar
  2. Me voy a atrever a poner un comentario, desde la desfachatez que supone haber visto la peli hace montones de años, pero como se que no voy a volver a verla (por motivos que entenderéis al leer este comentario), o lo hago en base a recuerdos o no lo hago.
    Recuerdo que me pareció lenta, pesada y con montones de minutos, no se si atreverme a poner horas, que sobran.
    También recuerdo que Meryl Streep me chirriaba en ese personaje, no conseguía trasmitirme nada, y menos aún entendía que de Niro sintiese algo por esa mujer sosa, nada sexy y triste.

    Las escenas de la fiesta, cuando no quieren entrar y la nieve cae, y la fábrica y la rutina...supongo que son necesarias para entender el choque de esa nueva y aburrida vida para aquellos que sintieron la adrenalina corriendo por sus venas en situaciones extremas y países exóticos y lejanos.

    La atmósfera de los tugurios vietnamitas, el humo y el aire que de tan denso y sudoroso te pesa encima, está logrado con maestría y por supuesto la "gran escena" de la ruleta rusa. Tan sólo por esos 15 minutos merece la pena aguantar una vez en la vida el tostón del metraje.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja, Marivi, me ha encantado la última frase, aunque esté en completo desacuerdo con lo que dices.

    Además no creo que sea lenta, ni pesada, ni que le sobren minutos.

    La primera parte te presenta a los protagonistas, sus amigos y familiares, su entorno laboral y social, la frescura de unos jóvenes llenos de vida y esperanzas de futuro, que inocentemente idealizan la guerra con valores de patriotismo y heroicidad, y la confunden con sus jocosas y alegres salidas de caza de ciervo.

    El personaje de Meryl Streep no es soso ni triste, en la boda no para de reir y bailar a pesar de sus problemas familiares (aunque no me extraña, porque con esas polkas y esa música eslava tan pegadiza, yo tampoco podía dejar de mover los pies en el cine)y es una chica agradable, que empatiza con los sufrimientos de los demás.

    Además, qué coño, ¿es que las sosas y poco sexis no tenemos derecho a que dos hombres (entre ellos un De Niro) se enamoren de nosotras? ¡Faltaría más!!

    Si pensara en que le sobra alguna escena, sería precisamente en alguna de ruleta rusa, hay momentos en que me resulta demasiado recurrente.

    A mí también me encantan las escenas de caza, me parece que combina una fotografía con una música maravillosa.

    Y toda la película me parece maravillosa, desde luego que no creo que pertenezca al género bélico, aunque es así como suele etiquetarse, sino una película que invita a una reflexión sobre la guerra y las heridas que ésta abre.

    ResponderEliminar
  4. Un claro ejemplo de lo diferente que podemos percibir el mundo y las historias y eso está muy bien porque sino sería muy aburrido si todos pensáramos lo mismo -aunque eso implique que algunos estéis equivocados :), je je -

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Marivi, pero te falta un detalle, la gente que se equivoca no sabe que se está equivocando, tal como se puede apreciar en tu comentario ;-). Algún día verás la luz

    ResponderEliminar
  6. Hablas por tu propia experiencia, supongo.
    Cada vez que me miro al espejo veo la luz ;-)

    ResponderEliminar
  7. Os ilumino:
    Las sosas y poco sexis si tenéis ese derecho, sobre todo cuando en el fondo sois unas Pe leonas de esas que cuando se encienden no te dejan ni hablar.
    Pero eso no quita que Meryl Streep Tees, siendo una gran actriz, parezca muchas veces Sor Angustias.
    ¿Sabéis quién pudo hacer su papel en Los puentes colgantes de Madison County? Pues nada menos que Sofía Loren, porque la prota era italiana; que pena que estara, quizá, un poquico mayor, porque hubiera estado genial, como en Los girasoles.

    ResponderEliminar
  8. Ahora la crítica de la peli:8
    A mí, reconociendo que se puede hacer bastante pesada y pretenciosa, me gustó mucho.
    Como dice Marijo, me gusta la primera hora, la recreación que hace de esa com unidad lituana, tan realista y detallada.
    Aunque creo que aquí está tb su mayor fallo. El ambiente está también recreado que los que parecen un poco de cartón piedra son los personajes.
    Y aquí está también su mejor virtud. Los personajes son un tanto tópicos pero son presentados con sinceridad y honestidad. Parece la obra de un genio de 18 años, incluso con el recurso a las situaciones extremas como la de la ruleta.
    Así los personajes son tópicos: el héroe cerrado en sí mismo con un codigo moral propio y muy estrico. El amigo un poco loco tb al que le gustan las hojas de los árboles porque son todos distintos. El ingenuo, el gordote buenazo... Pero resultan muy creibles, e intensos.
    Y por tópicos, e idealizados, no dejan de ser interesantes, como me fijé hablando con Marijo. Así la relación entre los personajes de Robert de Niro y Meryl Streep.
    Y el final, que es de lo que creo que trata la película: como esa sencillez tosquedad o esos tópicos, lugares comunes donde encontrarnos, pueden ayudarnos a superar la soledad, la incomunicación y el horror. Cantando juntos una canción.

    Eso sí creo que hay películas, menos realitas, pero más ricas y que nos muestran cosas de la vida, sino reales, sí posibles, y que podemos hacer realidad. Así el encanto y el humor de las comedias clásicas de Katerine Herpburn o http://cineguchi.blogspot.com/2010/11/la-leyenda-de-la-ciudad-sin-nombre.html#comments

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que se fueron de juerga de verdad y se dejaron la camara rodando. Y cuando se dieron cuenta ya habia pasado una hora... y para que la productora pagase las copas metieron lo que salió entero en la peli, pero sigo pensando que es demasiado larga la boda.

    ResponderEliminar