martes, 23 de noviembre de 2010

French Connection


The French Connection
Título: Contra el imperio de la droga (España)
Ficha técnica
Dirección William Friedkin
Guión Robin Moore
Ernest Tidyman
Música Don Ellis
Fotografía Owen Roizman
Montaje Gerald B. Greenberg
Reparto Gene Hackman
Fernando Rey
Roy Scheider
Tony Lo Bianco
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1971
Género Drama Policial
Duración 104 minutos

Esta película en el ciclo de cine clásico de la A a la Z de Pamplona, lo presentó Carlos Bassas y nos deleitó con tres ¿Sabias qué...? estupendos:

El director quería fichar a Fernando Rabal, porque lo vió en “Bella de Día” de Buñuel. Pero la encargada de castin, del reparto de la peli creyó que querría a Fernando Rey y se equivocaron y llevaron a USA a Fernando Rey. Cuando se vieron por primera vez, el director flipó en colores y aunque le pidió disculpas y lo mandó de vuelta a España, terminó contratándolo (con un gran resultado).

La escena de la persecución del metro con el coche tiene un primer accidente que es auténtico. Por lo visto el conductor del otro vehículo, se levantó de la cama, cogió el coche para ir a trabajar y se enpotró contra el coche del prota que estaba rodando la peli. Por lo visto no habían cortado el tráfico y luego pasa lo que pasa!

Por último, el trabajo del montador ya sabemos que es delicado, trabajar digamos, en frio, sin referencias con kilómetros de celulosa (o ahora de gigas de info). El caso es que en la persecución de la peli, donde NO hay banda sonora, el montador la montó utilizando como base una canción de SANTANA que no aparece en la peli. Es decir, para darle un ritmo, una continuidad de tempo, utilizó una canción de SANTANA para hacerse a la idea de como podría empalmar las partes de la persecución y que quedaran bien. Por lo visto es una técnica bastante utilizada por los montadores.

Y sobre la profesión de montador, nos ha comentado que antiguamente, se asociaba a una labor femenina porque se "parecía" a algo así como a coser: cortar y pegar vamos. Y por mucho tiempo fue por ello una taréa considerada menor en hollywood hasta que poco a poco la tecnología fue teniendo una parte de peso con el cine sonoro.

Críticas en los comentarios

1 comentario:

  1. Me ha sorprendido gratamente.
    Con un buen ritmo, en ningún momento te da la impresión de que sobre nada. siempre todo está justificado... bien para describir la personalidad de alguno o para mostrar la desesperación, el juego sicologico... siempre está todo en su sitio.

    Queda un poco raro, siendo una obra de ficción que al final aparezca qué pasó con cada uno de los personajes como si fuese un documental, pero eso es otra historia.

    Me ha encantado el momento del metro en el que Fernando Rey juega con Genne Hackman al gato y el ratón, entrando y saliendo del metro de forma teatralmente fortuita, muy pero muy gracioso. Esa escena, que la tenía vista y no sabia de qué película era, me parece una de las mejores. Los dos saben quien es el otro (o por lo menos, saben lo que quieren del otro) y hacen como que no se conocen.

    Me ha sorprendido mucho y no entiendo que al final, cuando
    --------- SPOILER -----------
    Genne Hackman mata a un poli por equivocación, cegado por la sed de venganza, ganas de atrapar al malo, no pasa nada, mata a un compañero (que no le cae bien pero no viene al caso) y sigue con la persecución y al final tampoco se dice si tiene repercusiones en su carrera, solo que lo trasladan de departamente!
    También las condenas a los detenidos me parecen curiosas y leves, aunque eso es cosa de la legislación de otro tiempo
    Por ultimo, cuando hacen la redada en el bar para hablar con el chivato, dos tios, entran, dicen que son polis, y sin sacar la pistola, hacen lo que quieren con todo el mundo y todos a callar... curioso.
    ----------------- FIN SPOILERS ---------
    Un amigo con el que he ido al cine me ha dicho,
    "Es una peli de acción que tu personalmente te puedes meter en el personaje principal porque no hay nada que tu no puedas hacer como persona, es decir, no hay triples volteretas mortales ni escenas de artes marciales... solo un tipo, un poli que hace su trabajo de forma mas o menos normal".
    Aun así está llena de acción, me ha encantado. Un 8.5

    ResponderEliminar