martes, 2 de noviembre de 2010

El gran Vazquez


Dirección Óscar Aibar
Guión Óscar Aibar
Música Mastretta
Género Comedia
Reparto:
Santiago Segura
Alex Angulo
Manolo Solo
Merce Llorens
Enrique Vilen
Biel Durán
Jesus Guzman
Pere Ponce

Críticas en los comentarios

1 comentario:

  1. Esta peli comienza con una escenografía muy cercana a mortadelo y filemón, exactamente en unos planos que recuerdan a trece rue del percebe... incluso se toman la libertad de utilizar bocadillos de estilo comic de Bruguera para explicar la localización y describir detalles de los planos.
    Y no es casualidad, los planos concienzudamente elegidos, forman una estética muy propia para comenzar la historia ya que se centra en la parte mas gamberra de Vazquez, la que hace gracia, la que convierten al artista en un vividor y gracioso apreciado.
    Pero poco a poco, según la historia avanza florecen todos los temas que al final tienen que aflorar al llevar una vida así: problemas económicos, timos, abandono familiar, encarcelamiento... se convierte poco a poco en un pequeño drama que toma unas dimensiones inimaginables. No me lo esperaba... y en esta segunda parte la estética cambia y se vuelve mucho mas adecuada al tema de ese momento. Escenarios oscuros, casas ruinosas... está descrito de forma muy coherente y utilizando una forma de narrar la historia que engancha, nada pausada, nunca dejas de interesarte por lo que está pasando aun con semejante cambio de registro.
    Para finalizar vuelve después de destripar al protagonista en todas sus facetas, a un tono mas gamberro y gracioso.
    Los actores parece que los han sacado expresamente de un comic de bruguera para caracterizar a los protagonistas. Me ha encantado el papel de Enrique Villen.
    Siendo una peli biográfica de alguien no se han dejado ningún detalle de su vida por muy negativo que fuese, si era un hijo de puta, pues lo era. Tal vez incluso se han pasado... A veces se suelen enmascarar de cierta forma o endulzar para que uno pueda mitificarlo más. En este caso se lo demoniza hasta la saciedad. No creo que nadie pueda defender esa forma de vida sin sentir empatia por la gente que lo rodeaba y lo sufrió.
    ------------------SPOILER------------------
    Lo pasé fatal cuando se trata el tema de sus familias. El tio va y se liga a una mujer, se casa con ella de penalti y resulta que ya estaba casado con otra y tenía hijos con ella y otros. Es más, seguía viendolas de vez en cuando o eso entendí. Se pasaba de una casa a otra según los acreedores lo acosaban en un sitio o en otro.
    Pero parece que tenía un caracter magnético porque todas estaban enamoradísimas de el y lo aguantaban... sufri también cuando a la primera mujer le dan una paliza por no pagar el alquiler y el cabrón de Vazquez va y dice que ha tenido mala suerte en conocerlo.
    Una persona que "mata" a su padre por tres ocasiones para conseguir pasta de su empresa por lástima y después lo abandona, que en el propio funeral real de su padre tima al tesorero de Bruguera, que se aprovecha de una anciana, su casera, para no pagarle el alquiler por casi dos años hasta el punto que ella muere por no poder pagarse una bombona de oxigeno, que engaña a su mujer y sus hijos y los abandona cuando le conviene... Dios, termina siendo odioso, y aun así al final parece que todos lo querían y tu mismo sientes cierta simpatia en la escena final de la peli.
    Un cabrón adorable y una película muy bien realizada a mi parecer.

    ResponderEliminar