miércoles, 17 de noviembre de 2010

En un lugar solitario (In a lonely place)


I was born when she kissed me.
I died when she left me.
I lived a few weeks while she loved me.


Nací cuando me besó.
Fallecí cuando me dejó.
Viví unas semanas mientras ella me amó.

Director: Nicholas Ray.

Guión: Andrew Solt y Edmund H. North, basado en una obra de Dorothy B. Hughes.

Intérpretes: Humphrey Bogart, Gloria Graham, Frank Lovejoy, Carl Benton Reid, Art Smith, Jeff Donnell.

Música: George Antheil.

Fotografía: Burnett Guffey.

EEUU. 1950. 99 minutos.

2 comentarios:

  1. Con frases tan significativas como la puesta en el post, esta película nos lleva por el camino de la ambigüedad contínuamente.
    Una buena película de cine negro, por desgracia menos valorada que otras obras de su director y que otras de Bogart (parece que para unos Bogart solo hizo una película, Casablanca) donde se nos cuenta un trocito de la vida de Dix Steele, un cínico y frio guionista de hollywood que se ve envuelto en un asesinato por un intento de ligoteo frustrado.
    Aparece una coartada, pero se enamora de el (y el de ella) y aquí comienza la película, será Bogart el asesino? no lo será? serán los temores de su nueva pareja fundados? Repleta de diálogos geniales, sobre todo al comienzo, no paras de reirte de las frases lapidarias que pueden soltar los personajes mas bordes de la cinta.
    La protagonista, guapísima en todo momento, enamora al espetador con esa pose distante al principio, intentando (y consiguiendo) llamar la atención de Bogart, haciendo que este cada vez desee mas estar con ella a base de hacerlo esperar.
    Bogart, cínico tal como ya he descrito, que debido a su temperamento de sangre caliente entra en un nuevo problema antes de salir del anterior.
    Con una fotografía firmada por Guffey (es el responsable de fotografía de De aquí a la eternidad, Bonnie and Clide, el hombre de Alcatraz... una infinidad de grandes películas tanto en blanco y negro como en color) constantemente te expresa muchos detalles a través de las sombras y las luces, más que por las interpretaciones. Por ejemplo, escenas en las que Bogart tiene que parecer un loco, Guffey le da un aire de demente con la fotografía que la limitada expresividad no podría terminar de contarnos.
    Una película de las de antes, hecha digamos al estilo de las de antes, mediante un proceso mas bien industrial pero queno deja de ser una gran película.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, esta película narra la historia de un guionista tal como he dicho, y muchas veces el director Nicolas Ray (que también era guionista) se vio reflejado en la historia (no por la trama de cine negro, pero si por la vida del guionista y sus (des)amores.
    Los guionistas, o el trabajo de guionista, se dividía en tres partes, el argumentista (el que se inventaba la historia), el guionista (que adaptaba la historia a un guión cinematográfico) y el guionista final (que redactaba el guión definitivo a partir de la adaptación). También habia gente dedicada exclusivamente a los diálogos, tal como se puede apreciar en esta obra, donde frases lapidarias pueden arrancarte una carcajada en cualquier momento.
    Este proceso creativo es el que ligeramente se describe en la cinta y en el que Ray se siente identificado. Hasta estuvo casado con la actriz Gloria Graham, que en la película es perseguida por el guionista Steele, loco de amor por ella.

    ResponderEliminar