martes, 2 de noviembre de 2010

Copia Certificada



Director: Abbas Kiarostami.
Intérpretes: Juliette Binoche, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson.
País: Francia, Italia.
Año: 2010.
Duración: 106 min.

Crítica en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Película ganadora del último Festival de Cannes y ganadora ex-aequo, junto con "Sin Retorno", de la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.

    El cineasta iraní Kiarostami se ha caracterizado en los últimos años por hacer un cine experimental que resultaba, por lo menos a mí, bastante difícil de ver. Recuerdo imágenes durante largos minutos en las que sólo se veían una imagen fija de olas de mar rompiendo. Como diría Woody Allen: "se podía ver crecer la hierba".

    Por primera vez rueda en Europa y la película que presenta es "Copia certificada" ("Copie conforme"). En principio, es una película convencional: narra una historia y en ella habla de sentimientos. Son dos personajes: un ensayista que escribe de pintura y una galerista, que se conocen en la presentación de un libro del primero, donde él trata de demostrar la innovadora idea de que las copias son superiores a los modelos en las obras de arte.

    La película narra el paseo de estas dos personas a lo largo de medio día por un pueblecito de la Toscana. Hablan sin parar del arte, de la vida, por momentos discuten, otros coquetean, hasta que en un momento determinado nos damos cuenta de que han establecido entre ellos un juego que no sabemos si es real o representación (original o copia).

    Por momentos me intrigó, en otros me resultó un poco pesada, pero al final me sorprendió y, sobre todo, dio para hablar a la salida del cine.

    Juliette Binoche, espléndida; su interpretación es maravillosa.

    He leído que es una relectura de "Te querré siempre" (1954) de Rossellini.

    ResponderEliminar
  2. La vi ayer con una amiga. A ambos nos gustó, aunque nos resulto muy laboriosa o pesada de ver, casi nos dormimos. Pero son pelis que, aunque cuesten un esfuezo, te proporcionan sensaciones nuevas que luego se te quedan.
    (Aunque coincida con Mariano en que el primer mandamiento es entretener, aún pecando pueden hacerse grandes obras.)
    Está muy bien lo del juego, si lo de la copia y la realidad. Pero, Ana, ¿qué es lo que te sorprendió al final? También me tienes que explicar tu teoría sobre Caché.

    ResponderEliminar