miércoles, 2 de marzo de 2011

El padrino (parte 2)


Título El padrino II
El padrino, parte II
Ficha técnica
Dirección Francis Ford Coppola
Producción Francis Ford Coppola
Guion Francis Ford Coppola
Mario Puzo
Música Nino Rota
Carmine Coppola
Fotografía Gordon Willis
Reparto Al Pacino
Robert De Niro
Robert Duvall
Diane Keaton
Datos y cifras
País (es) Estados Unidos
Año 1974
Género Drama
Duración 200 minutos
Ayer, en el ciclo de cine de la A a la Z de Pamplona, pudimos ver esta gran película. Tres horas largas si, pero una gran película. Dicen de ella que puede ser la mejor película de la historia... no lo se, pero no se me hizo larga en ningún momento.

Críticas en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Una gran película sin duda.

    Se me hizo raro recordar escenas sueltas y no recordar la trama principal, como lo que pasa en Cuba, la muerte de ciertos personajes... Creo que la habia visto a trocitos, y me alegro de poder verla en el cine.

    Esta segunda parte, también tiene una fotografía increible como la primera, y aunque es una pena que Marlon Brando no apareciese en ella, Al Pacino y Robert De Niro se salen, se comen sus papeles. Genial Robert De Niro hablando en Italiano.

    Los paralelismos con la primera parte son notables, tras un momento de falsa sinceridad del Don, donde está intentando convencer a su mujer para que no lo abandone diciendo que va a cambiar, que todo va a ser legal, las secuencias donde se repiten los mismos engaños de la primera parte son magistrales. Las puertas que se cierran creando una barrera infranqueable, los asesinatos y coacciones... todo describe la pérdida de moralidad total del protagonista, su conversión en el "malo" mas "malo" de todos, capaz de perdonar a un hermano para tenerlo cerca, que haga de niñera y ordenar matarlo mientras lo observa todo por la ventana.

    El concepto de venganza, inmortal para estos personajes, que le da igual que la persona a la que quiere asesinar por venganza sea una sombra de la persona que recordaba, el chantaje emocional amenazando entre lineas con asesinar a toda la familia de un testigo si este habla, hasta el punto que lo obliga a suicidarse para evitar males mayores... todo es de una sutileza y una maldad tan pura, que incluso da miedo.

    Me ha gustado mucho la escena de Robert De Niro andando por los tejados y desaciendose de una pistola destrozandola y tirando las piezas por diferentes chimeneas, los primeros planos de Al Pacino cuando miente porque siempre hay un sutil detalle que te hace darte cuenta qué está expresando, la desgarradora escena inicial con el asesinato del hermano de De Niro mientras se celebra la marcha funebre por la muerte de su padre y como la madre va a suplicar el perdon del mafioso que los ha matado para que no mate a su último hijo vivo... Me ha encantado.

    Creo que tendré que ver la tercera parte en breve.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, peliculón-peliculón.

    Hombre, a mi tampoco se me hizo larga salvo por el hecho de que temía que la pantalla se me fuera a echar encima de un momento a otro, y por más que tiraba hacia atrás lo único que conseguí fue incrustrar la nuca en el respaldo del asiento.

    Y encima ni una sola palomita que poder echarnos a la boca. Menos mal que por lo menos yo me comí un pintxo de kokotxas de bacalao antes de entrar al cine ante las estupefactas miradas de Joste, Rosa y Diego que prefirireron guardar la línea.

    Sobre la peli, poco queda por decir que no haya dicho Joste. Michael se convierte en el malo malísimo, pero el chico pone esos ojitos, con esa mirada triste y apesadumbrada, como de quien soporta un gran peso al tener que tener que tomar las riendas de todo. Hasta la venganza hacia el hermano le produce más dolor que placer, pobrico...

    Joste, no has contado los cotilleos que nos dijeron ayer sobre la peli. Yo lanzo uno: Al Pacino era un actor bajito, de origen italiano y desconocido antes de interpretar El Padrino. Por eso cobró 35.000$ en la primera parte, 500.000$ en la segunda, y 5 millones de dólares en la tercera. Toma.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad... y no te olvides del 10% de la recaudación ademas de los 500.000$ en la segunda parte.

    Robert De Niro quería un papel en la primera parte, le ofrecieron el de guardaespaldas y lo rechazo esperando cazar algo mejor más adelante y así consiguió el papel de joven Vito Corleone en la segunda.

    En la segunda parte, Scorsesse quería que Marlon Brando apareciese al final, pero la productora se negó por miedo a sus alocadas idas de olla.

    La banda sonora de la peli se compuso en Italia, y de intermediario entre Scorsesse y el músico estaba nada mas y nada menos que Federico Fellinni.

    En la primera parte, que se supone una peli de bajo presupuesto, aparece media familia del direcctor.

    Mmmm, que más? que después del exito de la primera (Scorsesse la hizo porque estaba arruinado y quería pasta para su productora que habia arruinado después de hacer THX, aunque primero rechazó hacerla, su socio de la productora, un desconocido George Lucas, lo convenció para rodarla) por la que cobró un 6% de la caja, hizo más o menos lo que quiso en la segunda y ganó otra vez varios oscars. Parece ser que es la única saga que ha ganado oscars principales (mejor peli, mejor director) en varias de las partes. Como ejemplo, lo que más se le acerca es el oscar importante al "Retorno del Rey" pero la primera no ganó oscars importantes. Otra que se le acerca es Toy Story, pero la primera tampoco ganó oscars importantes, solo algún mérito técnico ( y que no existia mejor peli de animación cuando se estrenó)

    ResponderEliminar
  4. Coppola.
    Su hija Sofía, que luego se hizo directora de cine, es la hija menor de Vito Corleone.
    Entre los directores que se barajaron para rodar la película estaban Fritz Lang y otros grandes directores que mi cerebro esponjiforme ha hecho que ahora no los recuerde, pero todos rechazaron la oferta porque no les convencía la historia.

    ResponderEliminar
  5. Ostras!!! por qué estaria yo pensando en Scorsesse?
    Coppola, Coppola claro, que metedura de pata!

    ResponderEliminar