FICHA TÉCNICA:
- Título: Donnie Darko
- Título original: Donnie Darko
- Género: Ciencia Ficción - Suspenso - Thriller - Drama
- Año: Original 2001, Director's cut 2004
- País: U.S.A.
- Productora: Pandora Cinema
- Director: Richard Kelly
- Guión: Richard Kelly
- Música: Michael Andrews
- Temas ochenteros como el Love will tears apart de Joy Division y temas de INXS o Duran Duran
- Reparto: Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Holmes Osborne, Maggie Gyllenhaal, Daveigh Chase, Mary McDonnell, James Duval, Drew Barrymore, Ashley Tisdale
SINOPSIS Donnie es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Tras escapar milagrosamente de una muerte casi segura, comienza a experimentar alucinaciones que le llevarán a actuar como no lo había hecho jamás y a descubrir un mundo insólito a su alrededor. (FILMAFFINITY)
Premios:
Obtenidos:
- 2001: Festival de Sitges: Premio a mejor guión
- 2001: Premio SDFCS (San Diego Film Critics Society) a mejor guión original
- 2001: Festival de Cine Fantástico de Suecia: Premio de la Audiencia
- 2002: Festival de Cine Fantástico de Amsterdam: Silver Scream
- 2002: Premio Especial de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Horror y Fantasía a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
- 2002: Festival Internacional de Cine de Luxembourg (Cinénygma): Premio de la Audiencia
- 2002: Festival de Cine Gérardmer: Premiere a Richard Kelly
- 2002: Mención Especial de la Toronto Film Critics Association
- 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor guión original
- 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal)
- 2003: Premio FCCA (Film Critics Circle of Australia) a mejor película extranjera
Finalista:
- 2001: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado
- 2001: Festival de Sitges: Mejor película
- 2002: Premio OFCS (Online Film Critics Society) a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
- 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor Ópera Prima a Richard Kelly
- 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor guión
- 2002: Premio al Espíritu Independiente a mejor interpretación masculina (Jake Gyllenhaal)
- 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor película
- 2003: Premio Chlotrudis de cine independiente a mejor director
- 2006: Premios Saturn a mejor edición en DVD
La versión a tratar es Donnie Darko, the director's cut. Revisión de la película del 2001 hecha por Richard Kelly en 2004.
La primera película iba a estrenarse en cines en el año 2001, pero debido a los atentados del 11 de septiembre se pospuso, para llegar al público en versión vídeo y dvd. Enseguida se convirtió en film de culto, estrenándose en los cines con posterioridad.
La versión del director tiene como objeto aclarar algunos puntos oscuros de la primera, gracias a la inserción de algunas escenas además de las páginas del libro 'La filosofía de los viajes temporales'.
A mi modo de ver Donnie Darko es una película calificada como thriller en la que un adolescente problemático con superpoderes, atrapado en un bucle espacio temporal, debe averiguar el camino a tomar para escapar de un destino prefijado. Sin embargo la única salida posible es confirmar la profecía que marca el arranque y desenlace de la película.
Para que se produzca dicho desenlace, los hechos se suceden en el film de manera causal, en la que unos son consecuencia de los primeros, y de no haber salvado el conejo Frank a Donnie en el arranque de la película, nada de lo que vemos hubiera ocurrido.
Para entender la trama en su totalidad, creo necesario completar el visionado con la lectura del libro ficticio de Roberta Sparrow: La filosofía del viaje en el tiempo.
La lectura junto con el visionado completa lo que plantea la película, es decir, que en determinadas ocasiones, el universo primario (entendido como "nuestro universo") colisiona con un universo tangencial. La colisión se produce por lo que el libro denomina "artefacto" metálico. Dicha colisión provoca un agujero de gusano, que debe deshacerse en un ciclo de algo más de 28 días, en caso contrario, se destruirán ambos universos absorbidos por un agujero negro.
Un elegido será quien deba volver las cosas a su orden.
Según el libro de Roberta Sparrow, el elegido será ayudado por los vivos manipulados que propiciarán que consiga su objetivo, y por los muertos manipulados, que son aún más poderosos, y directamente provocarán las situaciones necesarias para el desenlace. Este es el caso de Frank el conejo, que muere en el universo tangente, y lleva a Donnie hasta la solución final, salvándole la vida.
También según el libro de Roberta Sparrow, sólo el receptor vivo (elegido) es el que puede guiar el artefacto a la posición necesaria para volver al universo primario.
Podéis descargaros la presentación de la película en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=LY2HCPWW
He elegido esta película porque me parece una forma divertida e interesante de tratar temas trascendentales como la predestinación frente al libre albedrío. Temas tratados en la religión protestante y católica, y en reiteradas veces en las teorías sobre la ficción.
Tenemos un guión de una película que plantea que un héroe debe tomar determinadas decisiones para alcanzar su objetivo, pero esas "decisiones" no son tales, si no que viene determinadas en la premisa inicial e inalterable: Quedan 28 días, y horas 42 minutos y 12 segundos para el fin del mundo. Haga lo que haga el protagonista, esto ocurrirá de manera indefectible, porque la ficción, como el universo se rigen por leyes inalterables. El fin del mundo, en este caso puede ser el fin del universo conocido, el fin para Donnie, o el fin del ciclo comenzando uno nuevo.
También se trata el tema del sacrificio, lo que convierte al héroe en lo que es, enfrentándose para ello a sus miedos, como la pérdida de todo lo que ama, y la soledad, como gran miedo.
El tema de la locura es tratado de manera instrumental. Es necesario que Donnie sea un enfermo mental, es uno de los requisitos del héroe, es su atributo, debe oír las voces que le obligan a hacer cosas para así salvar el mundo. Me gusta esa manera de ver la enfermedad.
Y lo que más me gusta de todo es que creo que es una película con un importante complemento mediático. Tanto la página oficial como la infinidad de páginas, blogs y publicaciones en las que se habla de ella completan su trama, la convierten en algo sólido. Creo que eso sólo lo puede conseguir un magnífico guión, esos que te dejan días dándole vueltas y sorprendiéndote con cada mecanismo del engranaje. Creo que ese Premio a Mejor Guión concedido en el Festival de Sitges hace honor a lo que cuento.
Espero que la disfrutarais tanto como yo, o al menos os hiciera pensar que las cosas no son tan sencillas como parecen. El plan maestro puede ocultarse tras simples historias de amor adolescente. Tal vez Dios sea un escritor con fino sentido del humor, después de todo.